Cada vez más cerca la generación de hologramas tipo “Star Wars”

Investigadores de la Universidad de Sussex, Reino Unido, cada vez se acercan mucho más a recrear una de las tecnologías más emblemáticas de Star Wars, al desarrollar por primera vez hologramas que se pueden ver, así como escuchar y sentir.

Si bien aún no puede transmitir una llamada de socorro en 3D de la Princesa Leia, la pantalla de ‘trampa acústica multimodal (MATD)‘ es capaz de mostrar imágenes en 3D sin la necesidad de lentes de Realidad Virtual (VR) o auriculares de Realidad Aumentada (AR).

Con solo tocar un teclado, Ryuji Hirayama da vida a una cuenta pequeña (2 milímetros de diámetro), hecha de espuma de poliestireno. La pequeña cuenta blanca, salta y flota con perfecta quietud en el espacio. Otro toque, y el punto se transforma en una luminosa mariposa, que agita sus alas mientras gira dentro de una caja negra.

La cuenta alcanza velocidades de hasta 8,75 metros por segundo, que ‘parece teletransportación’, a medida que la cuenta se mueve, un LED que cambia rápidamente baña la pantalla con luz para crear color.

Nuestra nueva tecnología se inspira en televisores antiguos que usan un solo rayo de color a lo largo de la pantalla, tan rápido, que el cerebro lo registra como si fuera una sola imagen. Nuestro prototipo hace lo mismo usando una partícula coloreada que puede moverse tan rápido a cualquier parte del espacio 3D que a simple vista parece una imagen volumétrica en el aire“.

El MATD usa ultrasonido, dos delgadas matrices de 256 altavoces pequeños, colocados encima y debajo de la pequeña cuenta, por lo tanto esta ‘bolita’ de poliestireno se mueve con las ondas de ultrasonido, como si flotara en el aire. El objeto se mueve muy rápido y es iluminado con luz roja, verde y azul (RGB) para controlar su color mientras escanea rápidamente a través de un espacio abierto para revelar la ilusión de contenido volumétrico, que es lo que el ojo humano capta, una imagen en 3D.

El prototipo escanea el contenido en menos de 0.1 segundos, lo que tarda el ojo para integrar diferentes estímulos de luz bajo una sola forma. Los mismos altavoces de ultrasonido que crean la imagen también pueden generar audio y sensaciones táctiles.

El Dr. Diego Martínez Plasencia, co-creador de MATD e investigador sobre interfaces de usuario 3D en la Universidad de Sussex, dijo: “Incluso si no es audible para nosotros, el ultrasonido sigue siendo una onda mecánica y transporta energía a través del aire. Nuestro prototipo dirige y enfoca esta energía, que luego puede estimular sus oídos para escuchar audio, o estimular su piel para que se sienta contenta“.

El equipo de investigación cree que el sistema MATD podría convertirse en una herramienta de visualización increíblemente útil para una gran variedad de profesiones, incluida cualquier persona que trabaje en biomedicina, diseño o arquitectura.

Nuestro sistema MATD revoluciona el concepto de pantalla 3D. No es solo que el contenido sea visible a simple vista y en todos los sentidos sea perceptiblemente similar a un objeto real, al tiempo que permite al espectador alcanzar el interior e interactuar con la pantalla“, comentó Sriram Subramanian, profesor de informática en la Universidad de Sussex y catedrático de la Real Academia de Ingeniería en Tecnologías Emergentes.

Los autores creen que su potencial para manipular la materia sin tocarlo podría abrir oportunidades interesantes para mezclar productos químicos sin contaminarlos, realizar levitación por ultrasonido dentro de los tejidos para administrar con precisión medicamentos que salvan vidas y numerosas aplicaciones de laboratorio en un chip.

El Dr. Hirayama agregó: “El MATD se creó utilizando componentes de bajo costo y disponibles comercialmente, creemos que hay mucho espacio para aumentar su capacidad y potencial“.

Fuente: Universidad de Sussex

Artículo: “A volumetric display for visual, tactile and audio presentation using acoustic trapping“. Nature.