Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Vacío de poder e incertidumbre política en Bolivia

La renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia deja un vacío de poder, “en el marco legal el tema de la sucesión ocupa un lugar importante, pues no hay ninguna figura que pueda tomar el poder, ya que el vicepresidente y los líderes del congreso han renunciado al igual que su presidente”, señaló Daniel Garay Saldaña, experto en procesos de integración regional y geopolítica de la UNAM.

Para el académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón hay dos escenarios que pueden presentarse en los próximos días: el primero sería que una junta de notables convoque a nuevas elecciones, “lo que sería ilegal, ya que eso no está contemplado en la constitución”.

Acotó que aproximadamente dos terceras partes del congreso de Bolivia estaba en manos de los oficialistas, partidarios de Morales,  y si ellos no se unen todo esto se complica más. En ese contexto, ante esta ausencia legítima de poder, “existe la posibilidad de que los militares tomen bajo sus riendas esta sucesión lo que no es lo más deseable”.

Recordó que la renuncia  de Morales se ve forzada por la falta de apoyo de los militares en Bolivia. A pesar de que muchas personas salieron a celebrar su renuncia hay que reconocer que cuenta también con un importante apoyo. “Si bien existe una presión internacional por declaraciones de un proceso fraudulento en las anteriores elecciones, su renuncia no es como tal un golpe de Estado, pero de manera sutil los militares lo sugieren al quitarle su apoyo”.

Evo Morales llegó al poder en 2006 siendo un líder, hay números que respaldan que su gestión fue positiva y se alcanzó un desarrollo económico importante, colocó a Bolivia en el escenario internacional y estableció alianzas con otros países.

Garay señaló que hay aseveraciones que advierten que el caso boliviano es una vuelta a la derecha, “hay ciertos ciclos en América Latina que siempre han existido, un vaivén político en cuanto a ideologías. La situación política ya era una situación desgastada, ya había inconformidad y poco apoyo”.

Aunque el escenario menos deseable es que el poder  se quedara en manos del ejército y la milicia, “lo importante es que sigan los cauces legales para que pueda elegirse un presidente bajo condiciones libres y democráticas, que surja de la voluntad de los bolivianos”.