Crean geoportal fronterizo México-Estados Unidos

Los problemas de la frontera han sido un tema de gran interés para el Instituto de Geografía (IGg), por lo que trabajar con el grupo de geógrafos de la Universidad Estatal de California llevó a ambos equipos a crear el Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial, y en él desarrollamos el primer producto: el geoportal binacional fronterizo, que nos permite enfrentar el reto de compartir y analizar información de la zona como región única y sin muros”, afirmó Luis Chias Becerril, coordinador del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR, por sus siglas en inglés), durante la inauguración de este espacio.

El iSTAR es el resultado de un esfuerzo conjunto del grupo de investigación en Geotecnología, Infraestructura y Sustentabilidad (GITS) del Instituto de Geografía y del Center for Geospatial Science and Technology (CGST) de la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN).

“Para nuestro Instituto son importantes las colaboraciones internacionales, porque a partir de ellas es posible hacer proyectos ambiciosos entre universidades como pares. Esta iniciativa es un ejemplo para la UNAM, ya que no cuenta con muchos laboratorios internacionales en los que se dé el intercambio de profesores, estudiantes e investigadores”, refirió Manuel Suárez Lastra, director del IGg.

“Se trata de un grupo binacional altamente motivado y diverso con varios tipos y niveles de experiencia. El equipo proporciona una diversidad de antecedentes, múltiples conjuntos de habilidades y una amplia extensión de creatividad”, mencionó Danielle Bram, directora del CGST.

Ambas universidades cuentan con laboratorios de vanguardia GIS/Teledetección, que albergan estaciones de trabajo de equipos, supercomputadoras, software estándar de la industria, trazadores de gran formato, servidores seguros, impresoras 3D, drones, entrenamiento y espacio para conferencias.

Para el desarrollo de las actividades científicas y profesionales, iSTAR cuenta con dos sedes: una en el campus de Ciudad Universitaria (IGg) y otra en el campus Northdrige de CSUN. Estos tienen el apoyo de personal, investigadores y estudiantes en prácticas con experiencia en el campo de la tecnología geoespacial, incluido el desarrollo de software gratuito y de fuente abierto.

Paula de Gortari, directora de la Sede UNAM-Los Ángeles (Centro de Estudios Mexicanos), apuntó que estas iniciativas llenan de orgullo a toda la comunidad de la Universidad, pues reafirman su posicionamiento mundial, ya que mediante las sedes en el extranjero hacen conexiones científicas y culturales para extender puentes de conocimiento.

Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, dijo que esta relación ha sido fructífera, porque el IGg tiene mucho que aportar y este proyecto seguramente será exitoso.

Características

Este proyecto se trata de una plataforma de tecnología geoespacial bilingüe que ofrece a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, investigadores y la industria privada en ambos países herramientas de vanguardia para apoyar proyectos de investigación, planificación y gestión en la región fronteriza.

“Su misión es constituir un servicio web competitivo y sustentable en el menor tiempo posible para integrar, almacenar, visualizar, analizar y descargar datos e información geográfica que atienda requerimientos de los usuarios; los datos e información geográfica se encuentran tanto en inglés como en español”, señaló Héctor Daniel Reséndiz López, coordinador técnico de GITS.

Añadió que es una herramienta de geotecnología de avanzada que sirve para promover la planificación y gestión de temas estratégicos.

Las dimensiones múltiples y complejas de la frontera requieren el uso de enfoques científicos diversos y rigurosos, y el diseño, construcción y aplicación de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión, organización, almacenamiento y difusión de grandes cantidades de datos mediante un repositorio de datos.