Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Un proyecto que promueve la apropiación social del conocimiento

La Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM (UCIM) con el apoyo del CONACYT, de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y de la Asociación Civil Arte Sustentable Comparsa Falfán A.C.,  organizan en Zacualpan de Amilpas, Morelos, a partir del lunes 14 de octubre, unas jornadas científico-culturales: SIEMBRA: Jornadas de Apropiación Social del Conocimiento.

Con una perspectiva diferente, se abordan temas selectos de las matemáticas, las ciencias, las humanidades y el arte, que incluyen pláticas de filosofía para niños, agujeros negros, biotecnología, nudos matemáticos; aderezado con conciertos de los Pápalos, Dogger, Old VVave, y la Banda Infantil de Jantetelco; así como talleres de Arte y Matemáticas y Arte y Ciencia.

Se invita al público en general para que asista del 14 al 18 de octubre del 2019 a las diferentes sedes del municipio de Zacualpan de Amilpas, Morelos, entre las 9:30 hrs. y las 19:30 hrs.

Entrada gratuita.

 

Participaran destacados científicos de la UNAM, como el Dr. Ezcurdia (CRIM), el Dr. Aubin Arroyo, el Dr. Barahona, la Dra. Julie Decaup, el Dr. Cabrera, la Dra. Manjarrez, (UCIM), el Dr. Degollado (ICF) y el Dr. Torres (Applied Biotec).

 

Coordinadores Generales del Proyecto SIEMBRA: Dr. Aubin Arroyo, Dra. Lucía López de Medrano,  investigadores de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas, UNAM (UCIM).

lucia.ldm@im.unam.mx

 

Consulta la programación en: http://www.matcuer.unam.mx/siembra/index.html

 

PROGRAMACIÓN E INFORMACIÓN REFERENTE A LOS PARTICIPANTES:

  • Lunes 14, martes 15 y miércoles 16, 09:30 a 14:00 horas. Taller ARTEMAT. Primaria Mariano Riva Palacio, Zacualpan.

El taller de ARTEMAT es un proyecto creado por la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas y la Asociación Civil Arte Sustentable Comparsa Falfán A.C., que realiza divulgación científica, enseñando como las matemáticas pueden a través de lenguajes artísticos y de una forma más atractiva, comprenderse mejor y contribuir así al fortalecimiento del tejido social, generando dinámicas de convivencia en las comunidades. ARTEMAT pretende acercar el conocimiento matemático por medio de colores, formas y dinámicas diseñadas especialmente para aumentar la experiencia del pensamiento matemático.

ARTEMAT  ofrece 6 talleres simultáneos, cada uno coordinado por un estudiante de matemáticas (UNAM y UAEM) y un artista, para todas las edades y muestra de una manera lúdica e interactiva, algunos aspectos de las matemáticas.  Utilizan estaciones de trabajo y materiales especialmente diseñados por matemáticos y artistas con el fin de amplificar y enriquecer la experiencia de niños, jóvenes y adultos.
ARTEMAT se ha presentado en  Cuernavaca, Morelos, en el zócalo de Chamilpa (nov. 2016), una comunidad cercana a la Universidad; en Noche Estelar 2017 (UNAM-UAEM), Festival del Juego en Tepoztlán (2017 y 2018); en el MUAC en la Ciudad de México en el marco del 50º Congreso Nacional de la SMM, así como en Michoacán y Tabasco.

 

  • Lunes 14, 10:30 a 11:30 horas, Conferencia José Agustín Ezcurdia Corona (CRIM), Filosofía para niños. Sede Esc. Mariano Riva palacio, Zacualpan y de 12:00 A 13:00 horas, Sede Escuela Juan Escutia, Tlacotepec.

José Agustín Ezcurdia Corona, cursó la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde se hizo acreedor del Premio Norman Sverdlin (1992-1993), por su tesis Nicolás de Cusa y el esquema trinitario de lo real. En esta misma institución obtuvo el grado de Maestría. Sus estudios de doctorado los realizó en la Universidad de Barcelona. Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona con la tesis doctoral Tiempo y amor en la filosofía de Bergson. Ha ejercido como profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, como profesor colaborador, desarrollando coloquios semestrales sobre “Vitalismo Filosófico”, en la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores centra sus estudios en los proyectos sobre “Vitalismo Filosófico”, “Spinoza, Bergson y Deleuze” y “Filosofía para niños” y la “ontología política”. Desde 1988 realizó diversos trabajos comunitarios de alfabetización en Tupátaro, Michoacán, y un año después en Malacatepec, Puebla; así como su participación en el proyecto de capacitación para profesores rurales de San José, Chiapas, en 1996.

Desde hace algunos años ha desarrollado el proyecto de Filosofía para Niños en tres libros: A través de una historia, y una serie de cuentos, en los que los personajes interpelan y pretenden dar voz al pensamiento de los infantes. La historia de las preguntas ¿Por qué? Una historia de la Filosofía para niños. Juguemos a Preguntar y Filosofando con los niños, siendo estos, un material bibliográfico didáctico para desarrollar y ejercitar el pensamiento crítico en los niños. En 2016 agrega a estos el libro Filosofía para niños, la filosofía frente al espejo, en el que aborda problemas de Enseñanza y Difusión de la Filosofía, desarrollo infantil y Filosofía para niños, proponiendo ubicar en perspectiva a la labor filosófica desde el quehacer y la finalidad de la Filosofía para niños”: “La Filosofía para niños, en este sentido, aspira a como marco de una palabra filosófica en el que la formación infantil, toda vez que cumple con la dimensión crítica y reflexiva de la Filosofía misma, la reorienta en la senda de un servicio, que nos parece que es esencial en su propia determinación”. (https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ezcurdia).

 

 

 

  • Lunes 14 y martes 15, miércoles 16 y jueves 17, 16:30 a 19:30 horas Taller de Arte y Ciencia. Nudos Matemáticos. Sede, Taller de la Comparsa Falfán.

Asociación Civil Arte Sustentable Comparsa Falfán A.C. es una asociación civil mexicana creada en 2011, que desarrolla proyectos artísticos, educativos, sociales, productivos y ecológicos. Sus proyectos están destinados a mejorar las perspectivas de vida de las personas por medio del arte, la cultura, la solidaridad y el cabal uso de los recursos.

Durante la semana  en el Taller de Arte y Matemáticas, matemáticos y artesanos crearán una o varias piezas que serán exhibidas el viernes en el Zócalo de Zacualpan.

 

  • Miércoles 16, 09:30 a 10:30 horas, Conferencia Fabiola Manjarrez (UCIM), Nudos matemáticos. Sede, Telesecundaria César Uscanga, Tlacotepec.

Obtuvo la licenciatura en matemáticas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con la tesis titulada “Enlaces tricoloreados”. Por el trabajo realizado en su tesis fue galardonada con la medalla “Sotero Prieto” a la mejor tesis de licenciatura en Matemáticas en el año 2000. La maestría la realizó en el CIMAT y el doctorado en la Universidad de California en Davis y en el año 2008  se doctoró con la tesis “Thin circle-valued Morse functions for knots in the 3-sphere”. Fue estudiante de Posdoctorado en el Instituto de Matemáticas de la UNAM y en CIMAT, actualmente es investigadora de la Unidad Cuernavaca del IM-UNAM  y su investigación se enfoca en nudos y 3-variedades.

 

  • Miércoles 16, 10:30 a 10:50 horas, Concierto con Dogger, Sede, Telesecundaria César Uscanga, Tlacotepec.

 

  • Miércoles 16, 11:00 a 12:00 horas, Concierto con Old Vvave. Sede, Telesecundaria César Uscanga, Tlacotepec.

Banda originaria de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, que identifica su estilo musical como “Garaje”, formada por Francisco Martínez, Emanuel Vázquez, Ulises Galván, Alejandro Martínez y Yoali Munguía.

 

  • Jueves 17, 09:30 a 10:30 horas, Conferencia Carlos Cabrera (UCIM), Déjame te cuento cómo cuentas. Sede, Esc. Bachilleres, Tlacotepec.

Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la UNAM, el doctorado en la Universidad de Stony Brook y el posdoctorado en el Instituto Fields, además trabajó como profesor adjunto en el Instituto de Matemáticas de la Academia Polaca de Ciencias y en la Universidad de Warwick. Se ha dedicado a estudiar los Sistemas Dinámicos holomorfos. Particularmente en el área de funciones racionales, laminaciones de Lyubich Minsky, representación de semigrupos en dinámica holomorfa, espacios de deformaciones y topología de límites inversos de sistemas dinámicos. Actualmente es investigador de la Unidad Cuernavaca del IM-UNAM.

 

  • Jueves 17, 09:30 a 10:30 horas, Conferencia Alejandro Torres Gavilán (Applied Biotec), Biotecnología. Sede, Secundaria 12, Zacualpan.

Doctor en ciencias bioquímicas, por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Un emprendedor universitario que busca contribuir en la generación de productos y mercados basados en biotecnología con el objetivo de resolver problemas del medio ambiente y la salud. Desarrolló una plataforma enzimática capaz de producir una amplia variedad de capsaicinoides, que son las moléculas responsables del efecto pungente o picante de los chiles Actualmente diseña nuevos productos y realiza la apropiación y licenciamiento de nuevas tecnologías. En 2018 obtuvo el premio nacional de Innovación.

 

  • Jueves 17, Conferencia Igor Barahona (UCIM), Matemáticas en la vida real. Sede, Telesecundaria César Uscanga, Tlacotepec.

El Dr. Igor Barahona es Doctor en Estadística por la Universidad Politécnica de Cataluña (2013).  Hizo un Posdoctorado en el Centro de Ciencias de Decisiones de la Universidad de Manchester (2014). Es especialista en métodos estadísticos aplicados en la extracción de información de grandes conjuntos de datos (Big-data), entre los cuales se encuentran: la minería de textos, la evaluación sensorial de bebidas, el análisis semántico del lenguaje y ciencia de datos.  El Dr. Barahona es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, autor del libro “The level of adoption of analytical tools” y ha publicado más de 18 artículos científicos relacionados con los temas antes mencionados. Es parte del programa Cátedras-CONACYT, adscrito al Instituto de Matemáticas de la UNAM, sede Cuernavaca.

 

  • Jueves 17, Conferencia Julie Decaup (IM), ¿Cómo multiplicar sin saberse las tablas?. Sede, Telesecundaria César Uscanga, Tlacotepec.

Obtuvo en la Universidad de Bordeaux en Francia la maestría enseñanza de las matemáticas en 2014 y la maestría en investigación en matemáticas en 2015. Hizo su doctorado en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, con Mark Spivakovsky, con la tesis titulada Uniformizacion local simultaneada por monomializacion de elementos claves. Actualmente trabaja como postdoctoral en la UNAM, en la Unidad de Cuernavaca, en geometría algebraica y teoría de valoraciones.

 

  • Jueves 17, Conferencia Jerónimo Quistiano Lara (UCIM), Matemáticas y creatividad. Sede, Telesecundaria César Uscanga, Tlacotepec.

Originario de Puebla, estudió la licenciatura en matemáticas en la FCFM-BUAP y ahora está cursando la maestría en matemáticas en la UNAM, realizando su tesis en el área de sistemas dinámicos en la Unidad Cuernavaca (UCIM). Ha participado en distintos eventos académicos y de divulgación científica, como asistente y como expositor.

 

  • Jueves 17, 11:00-12:00 horas, Concierto con Los Pápalos. Escuela Bachilleres Tlacotepec.

Los Pápalos es una dupla conformada por Diego Icaza y Lolo Parral que experimenta musicalmente en la frontera entre el rock y la electrónica. Diego se hace cargo de la guitarra y los sintetizadores, mientras Lolo se ocupa de la batería y las secuencias electrónicas. Desde hace más de diez años han estado tocando en bandas que van desde el rock convencional hasta el Jam Rock. Con Los Pápalos dan madurez a un proyecto que ha resultado en un primer disco titulado “Alegre el niño y le das maracas”, que se puede descargar desde la página web: http://lospapalos.com/

 

  • Jueves 17, 19:00-20:00 horas Conferencia Dr. Juan Carlos Degollado, Agujeros negros, más ciencia y menos ficción. Sede, Cafetería de la Huerta, Zacualpan.

El Dr. Juan Carlos Degollado es Investigador asociado del Instituto de Ciencias Físicas, UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Tuvo una estancia postdoctoral en la Universidad de Aveiro, Portugal y una estancia postdoctoral en el instituto de Astronomía de la UNAM.  Ha hecho estancias de Investigación en la Universidad Federal de Pará, Brasil, el Instituto Superior Técnico, Lisboa, Portugal  y la Universidad de Valencia, España. Entre sus intereses de investigación están el estudio de Agujeros negros y otros objetos compactos, simulación y modelado por computadora de ondas gravitacionales, hidrodinámica relativista y métodos numéricos.

 

  • Viernes 18, 18:20 a 18:50 horas, Concierto con Banda Infantil de Jantetelco. Sede, Zócalo de Zacualpan.

Banda Sinfónica de Música Tradicional, que busca rescatar y difundir la cultura que como comunidad les da identidad.

 

  • Viernes 18, 19:00 a 20:00 horas Conferencia Dr. Aubin Arroyo, Nudos salvajes. Sede, Zócalo de Zacualpan.

Matemático y divulgador de la ciencia. Doctor en Matemáticas por el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA, Brasil, 2002). Investigador en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y tutor en el programa Arte, Ciencia y Tecnología, 2019, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Actualmente es jefe de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Su área principal de investigación son los Sistemas Dinámicos, pero también tiene trabajos de investigación relacionados con la Dinámica Holomorfa, la Geometría Tropical y La Teoría de Gráficas. Sus trabajos de divulgación y visualización de las matemáticas colindan con los terrenos del arte.  En particular, su colaboración con Jean Michel Othoniel, son muestra de esta coincidencia. Fue encargado, por parte del Instituto de Matemáticas de la UNAM, de la exhibición Imaginario Matemático que ahora forma parte de la exhibición permanente del Universum, Museo de las Ciencias, UNAM. Y participa activamente en la plataforma de divulgación de las matemáticas: imaginary.org, del Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach.

 

  • Viernes 18, 20:00 a 20:30 horas, Concierto con Banda Infantil de Jantetelco. Sede, Zócalo de Zacualpan.

Banda Sinfónica de Música Tradicional, que busca rescatar y difundir la cultura que como comunidad les da identidad.

 

  • Viernes 18, 20:40 a 21:40 horas, Espectáculo Científico Cultural, Dos Raíces. Sede, Zócalo de Zacualpan.

La compañía de danza Dos Raíces busca sembrar en el público una semilla que lo invite a re-descubrir nuestros orígenes desde distintas perspectivas y a reconocer la influencia de otras culturas,  tanto en la antigüedad, como en el presente. Manifestando que la danza no está dividida, que es una sola, que la danza une y transforma tradiciones, tiempos y vidas.

 

Contactos en:

Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas. UNAM

Tel. Dirección UCIM: 3291600 ext. 27721.

Correo Redes Sociales UCIM: beatriz.vargas@im.unam.mx, ext. 38256.