Crearemos un continente con derechos, igualitario y con beneficios para todos: Alberto Fernández, Presidente de Argentina

“Los que pasamos por la universidad pública le damos un valor singular. Estoy orgulloso de que en nuestros países han priorizado la educación de sus pueblos para ascender socialmente”, aseguró el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. En su primer viaje al extranjero dictó en la Universidad Nacional Autónoma de México la conferencia magistral Desafíos de América Latina.

Recordó que los argentinos tienen una deuda con México por haber recibido a sus exiliados, resaltó que es un país enorme, no sólo por sus habitantes y dimensión geografía, sino por su cultura. “México es parte de América del norte y durante mucho tiempo, porque así funciona la economía global, miró mucho tiempo al norte y menos al sur, y un día llegó Andrés Manuel López Obrador y fue la primer bocanada de aire fresco a la región con su victoria, por eso quise venir, para hacernos sentir a todos parte de una historia  y compromiso común que es Latinoamérica”.

Recibido con aplausos por académicos, investigadores y estudiantes en el Anfiteatro Simón Bolívar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Alberto Fernández se mostró feliz de empezar su periodo como presidente en la tierra mexicana y evocó al poeta argentino Atahualpa Yupanqui, con la frase un amigo es uno mismo con otro cuero. “Eso mismo sentí yo con López Obrador, lo que vamos a formar no es un eje que va del norte al sur para molestar y  perjudicar a nadie, sino para darle al continente la igualdad que no tiene, para darle institucionalidad, tender la mano a los que están en la pobreza, ese es nuestro reto ahora y un imperativo moral”.

Por otro lado, señaló que las lógicas del presente conducen a reacciones sociales lamentables como lo que sucedió en Chile: “necesitamos un continente con derechos, ha llegado la hora de generar condiciones de igualdad y no es en perjuicio de nadie, sino en beneficio de todos. Hay que regionalizarse y crear naciones unidas como lo ha hecho Europa. No estoy solo, lo mismo quiere AMLO y la inmensa mayoría de latinoamericanos, y así mismo, lo querían los grandes libertadores de Latinoamérica. Hagamos lo que debemos”.

La conferencia fue organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Coordinación de Humanidades, así como por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.