¿Sabes cómo atrapar a las brujas?

¿Sabes cómo atrapar a una bruja? Es sencillo, mientras te amarras de la cintura con un “mecate” debes rezar, y seguir con los nudos, uno tras otro, hasta que no pueda volar y quede amarrada a la tierra. Cuando los primeros rayos del Sol la toquen morirá. Este es el mito viviente en Tizayuca, Hidalgo, en donde estos seres malignos se aparecen en los maizales, cuenta Angélica Galicia Gordillo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

En todo el mundo y desde la antigüedad las brujas han permanecido en los relatos durante generaciones. “En México, las hay malvadas y más perversas”, dice en entrevista para UNAM Global la académica universitaria.

Algunas versiones cuentan que se manifiestan de varias formas, las más comunes son aves gigantescas con cara de mujer, bolas de fuego o mujeres con patas de gallo. En esta última versión -dice la investigadora- deja sus pies “paraditos” en la tierra y luego se echa a volar, y así es como llega a donde están los niños.

Regularmente las brujas se chupan a los niños hasta dejarlos morados y entre más pequeños mejor. ¿Cuál es la moraleja de este mito? “Mamá, si acabas de tener a tu bebé, no te descuides ni te duermas con él en la cama, puedes aplastarlo o asfixiarlo”, explica Galicia Gordillo.

No obstante, si colocas los elementos simbólicos para alejarlas, como son las tijeras abiertas o la escoba de cabeza, mientras permaneces atenta y despierta, tu bebé estará a salvo.

Su maldad no tiene límites

Existen brujas de todo tipo, desde aquellas que dañan con fórmulas y mezclas de hierbas hasta quienes enloquecen a las personas, las inmovilizan o las dejan como vegetales.

Generalmente estas arpías gustan de los niños, pero de vez en cuando persiguen a los hombres.“Cuando atrapan a un espécimen de este género, lo humillan, lo orinan, lo envuelven en heces fecales, e incluso, lo pasan por las nopaleras para llenarlos de espinas”.

Por lo regular, las brujas visitan más a los hombres que a las mujeres ¿por qué? Al igual que en todos los mitos, éste se centra en la parte moral y los valores, así “saludan” a quienes andan en la calle de noche solos o borrachos ¿Cuál es la moraleja? Hombres, no anden tarde en la noche.

Cuando se desea atrapar a la bruja sólo se logra a través de oraciones y nudos, todo relacionado con la religión católica, concluyó.