Chile vive un hastío generalizado

En entrevista telefónica para Prisma RU de Radio UNAM, Fernando Neira, internacionalista del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, habló sobre las protestas en Chile debido al incremento en la tarifa del Metro.

Indicó que se aprecia un hastío generalizado contra el alza sistemática del costo de la vida en el país sudamericano.

Asimismo, destacó que algunos problemas de la sociedad chilena son los pagos excesivos de servicios (transporte, luz, agua) en comparación con otros países; además, enfrentan dificultades con su sistema de pensiones, la educación pública, el costo elevado de los medicamentos y la deficiencia en el sistema de salud.

“El 1% de la población es dueña del 30% de la riqueza, es decir, el 70% de su población gana menos de 770 dólares, lo que muestra una clara desigualdad social que lleva muchos años”.

Con respecto al pago del transporte, el doctor Neira indicó que la población chilena —especialmente la más desfavorecida— gasta más del 30 por ciento de sus ingresos en este servicio, por lo que un incremento a la tarifa sería insostenible para la mayor parte de la sociedad.

Por último, estimó que la política económica en Latinoamérica en las últimas tres décadas no ha logrado sus objetivos, y refirió que los modelos económicos que proponen el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) sólo fortalecen a los sectores empresariales y con alto poder adquisitivo, toda vez que los sectores más pobres se ven más presionados por los incrementos en los costos de vida.