Ada Yonath, premio Nobel de Química, se reunió con alumnos de la FQ

La Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath, quien es la cuarta mujer en la historia y la primera israelí en recibir este galardón en el área de las Ciencias Químicas, sostuvo una charla con alumnos de la Facultad de Química el 17 de octubre, en el Auditorio del Conjunto E.

En la sesión, Ada Yonath habló sobre el ribosoma (un complejo supramolecular donde ocurre la síntesis de proteínas en las células) y su importancia para la ciencia.

Al ser abordada por los estudiantes en torno al quehacer científico, la investigadora dijo que la ciencia implica un proceso que “nunca termina y en el cual siempre hay más preguntas”; además, comentó que actualmente está interesada en los antibióticos de nueva generación y en el reto que representa para la Medicina moderna la resistencia de las bacterias ante éstos.

Ada Yonath, quien es Profesora Extraordinaria de la UNAM, ofrecerá el viernes 18 de octubre, a las 11:00 horas, la Cátedra Magistral From Basic Science to Modern Medicine, en el Auditorio B de la FQ.

Los estudiantes opinan

Hannia Lucero Vázquez Cadena

Los temas que abordó la Nobel en su charla son de suma importancia. Para mí, lo más relevante que presentó fue que la estructura de los ribosomas se puede aplicar en diferentes ámbitos médicos.

Erick Trejo Díaz

La reunión con Ada Yonath fue muy interesante, sobre todo por la posibilidad que tuvimos de interactuar con una Premio Nobel. Mencionó que la ciencia nunca termina y cada vez que se llega a una respuesta, surge una nueva pregunta.

Jeremy Jatniel González González

Estoy agradecido porque pocas veces tienes la oportunidad de conocer a un Premio Nobel. Ésta fue mi primera experiencia en ese sentido y puedo decir que fue muy grata. Salí satisfecho de saber que la Universidad no sólo te brinda una formación, sino que se complementa con este tipo de actividades que te motivan y enriquecen.

Trayectoria

Ada Yonath estudió Química en la Universidad Hebrea de Jerusalén (1959-1962) y, posteriormente, hizo estudios de doctorado en Cristalografía de rayos X en el Instituto Weizmann (1964-1968). Realizó estancias posdoctorales en el Instituto Carnegie Mellon en Pittsburgh (1969) y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1970), en Estados Unidos.

En la década de 1980, Ada Yonath logró los primeros microcristales, pero con algunas deficiencias. Durante los siguientes años mejoró la técnica obteniendo cristales que brindaban una mejor resolución estructural. En 1995 publicó los primeros artículos de su trabajo. Años después fue posible lograr la interpretación de la estructura tridimensional del ribosoma y sus trabajos fueron divulgados en 2001 y 2002 en Nature Science. En ellos se demostraba, en una alta resolución, la estructura del ribosoma de bacterias que habitan en condiciones extremas como el Mar Muerto y aguas termales.