Científicos han creado un embrión sintético

El modelo de embrión sintético desarrollado en el Instituto Salk, en Estados Unidos, podría abrir nuevas vías para comprender el desarrollo temprano, entre muchas otras aplicaciones para la salud humana.

La forma en que se organizan las primeras 100 células (denominadas colectivamente blastocisto) tiene profundas implicaciones para determinar si un embarazo es exitoso, cómo se forman los órganos y, potencialmente incluso, para enfermedades posteriores en la vida como el Alzheimer. Sin embargo, los científicos no han tenido una buena manera de modelar cómo se forma un blastocisto, hasta ahora.

Por primera vez, el grupo de investigadores, crearon estructuras similares a los blastocistos de ratón, o “blastoides”, a partir de una sola célula cultivada, evitando la necesidad de embriones naturales. Como informaron en octubre en la revista Cell, estos blastoides cultivados tienen la misma estructura que los blastocistos naturales e incluso pueden implantarse en el útero, y podrían ayudar a avanzar en la investigación sobre el desarrollo, así como informar sobre problemas relacionados con el embarazo, la infertilidad o los problemas de salud durante vida de la descendencia.

El problema es que los modelos animales, como los ratones, solo producen estas estructuras en pequeñas cantidades, y los científicos no pueden evaluar fácilmente los efectos de la desnutrición o la exposición a toxinas o una variedad de mutaciones genéticas en el desarrollo a un nivel suficiente para el estudio.

Somos optimistas de que este trabajo permitirá una investigación importante en los defectos de desarrollo tempranos“, dice el profesor asistente Jun Wu del Centro Médico Suroeste de la Universidad de Texas , quien co-dirigió el estudio.

Fuente: Instituto Salk

Artículo: “Generation of Blastocyst-like Structures from Mouse Embryonic and Adult Cell Cultures“. Cell.