Proyecto de universitaria optimiza procesos de reciclaje

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Ciudad de México produce diariamente cerca de 13 mil toneladas de residuos sólidos. Aunque se han creado programas gubernamentales para reducirlos y optimizar los procesos de reciclaje, estos desechos continúan desaprovechándose.

Para Alma Vela, egresada de la licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, esta problemática la llevó a diseñar un proyecto de compostaje urbano ganador absoluto del Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2019 en la categoría Diseño de experiencias y espacios interiores (estudiante).

La investigación de Vela identifica problemas de los huertos urbanos que podían resolverse desde su disciplina. Finalmente, centró su proyecto en crear un espacio para la obtención de materia prima líquida y sólida que nutra la tierra de huertos por medio de la descomposición de materia orgánica degradada por bacterias, hongos y lombrices (lixiviados y humus del vermicompostaje).

Para la universitaria era importante “salir de la caja” en la que está atrapada nuestra forma de consumo, por ejemplo, los sistemas de vermicomposta existentes se manufacturan con materiales plásticos que al final de su vida útil se incorporan a la cadena de residuos o conllevan un gran gasto energético para su reciclaje. En cambio, ella planteó hacerlos de bambú veracruzano, palma y reusar contenedores de PET para crear herramientas y almacenar humus y lixiviados.

El compostero, diseñado por Vela, se adapta a las medidas antropométricas de personas de la tercera edad e infantes, todo el espacio permite un trabajo sin posiciones incómodas, e incluso, cuenta con un área de descanso. Destaca también su costo, pues la venta de la materia prima, lombrices y producción del huerto permiten recuperar la inversión en el plazo de un año.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1571269531440-d4b58e61-ff43-3″ include=”74876,74877,74878,74879″][/vc_column][/vc_row]