Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Latinoamérica, dividida y en disputa

Desde hace algunos meses los países latinoamericanos han sido protagonistas de un continente en disputa, dividido entre gobiernos conservadores y progresistas.

José Antonio Hernández Macías, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, refirió que aunque el origen de las problemáticas son distintas, el común en todas es el hartazgo social y la polarización entre gobiernos y la oposición.

En la última semana, al menos tres países atraviesan una etapa delicada. Por un lado, la disolución del Congreso de Perú, las fuertes protestas desencadenadas por el alza de los precios de la gasolina en Ecuador y las elecciones presidenciales en Bolivia ponen el foco en una región acostumbrada a las crisis políticas.

En la misma situación se encuentra Colombia, país donde no se cumplieron los acuerdos de paz; Brasil con sus conflictos ambientales derivados de sus medidas políticas o Argentina, donde según las encuestas, regresará el Kirchnerismo en las próximas elecciones.

Hernández Macías señaló que viene un año interesante por las elecciones presidenciales en Uruguay, Argentina y Bolivia. Las encuestas señalan como ganadores a los frentes progresistas, con estos tres países ya se ve muy marcada la división entre gobiernos: “los pueblos después de haber sido gobernados con una agenda social amplia y vivir sus beneficios, ya no son los mismos a pesar de haber regresado un gobierno conservador”.

En ese contexto, hoy en Ecuador, después de que la gente salió a protestar por los cambios estructurales en la política económica que debilitaron la agenda social, el presidente Lenín Moreno decidió derogar el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y por el cual se había generado  la ola de protestas en el país.

Por otro lado, el investigador señaló que en Brasil cada vez es más claro que se le fabricó el expediente judicial al presidente Lula da Silva, razón por la cual estaría muy cerca de salir en libertad, lo cual lo posicionaría como un claro sucesor de Bolsonaro. “Para eso faltan todavía algunos años, pero ya en libertad se vuelve el candidato favorito para la presidencia de Brasil”.

Añadió que para México resultó beneficioso distanciarse del grupo de Lima,  “lo coloca como ese actor negociador, vuelve a tomar liderazgo en la región”. Se confirma con la toma de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, mecanismo de concentración política que tiene el objetivo de arreglar los problemas de la región.

Finalmente comentó que una futura reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente de Argentina, de la que se ha especulado mucho,   crearía un nuevo eje que refuerza a los gobiernos progresistas de la región como el de Lima y Nicaragua. “Estamos virando a un contienen dividido y en disputa, lo único que esto provoca es dividir a la población”.