Laboratorio de la UNAM fue acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La UNAM es un referente de investigación y enseñanza. Por tal motivo, busca que sus escuelas, facultades e institutos sean evaluados por organismos internos y externos, un ejercicio que garantiza la calidad de la docencia y de los servicios en beneficio de alumnos y académicos.

Recientemente, el Laboratorio de Propiedades Reológicas y Funcionales en Alimentos (LAPRYFAL) de la FES Cuautitlán de la UNAM, fue acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) A. C., a razón de la competencia y validez de sus ensayos de viscosidad bajo la norma ISO/IEC17025:2017. Esto lo convierte en el primer laboratorio en recibir dicho reconocimiento tanto en la Máxima Casa de Estudios como en el país.

El LAPRYFAL tiene como objetivo realizar investigación básica y aplicada, por eso, brinda servicio de ensayos basados en principios físicos y fisicoquímicos para cubrir las necesidades de la industria de alimentos, química y farmacéutica.

Actualmente, cuenta con 30 años de experiencia en la realización de análisis de determinación de viscosidad con trazabilidad metrológica, textura instrumental en alimentos, así como la distribución de tamaño de partícula de emulsiones, suspensiones y polvos y ha trabajado para empresas como Herdez, Unilever, Tetrapak, AstraZeneca y Bayer.

Respecto a la acreditación obtenida, el equipo de trabajo elaboró los procedimientos técnicos y de gestión relacionados con el ensayo auditado (elaboración de formatos de pruebas de validación de métodos, auditorías e informes). Luego, pidió a la EMA la auditoría en la que se le otorgó la acreditación sobre viscosidad (con vigencia de un año).

Gracias a dicha acreditación, las analistas autorizadas para realizar estas pruebas son la ingeniera Verónica Romero Arreola y las doctoras María Guadalupe Sosa Herrera y Virginia Agustina Delgado Reyes, académicas de la FES Cuautitlán.

En entrevista, la doctora Laura Patricia Martínez Padilla, signataria del ensayo y responsable académica del LAPRYFAL, comentó que estas evaluaciones externas ratifican la validez de las investigaciones que realizan. “Implementar un sistema de gestión de calidad implica mejoras; revisarlo ayuda a encontrar fallas”, señaló.

De manera interna, el LAPRYFAL también ha sido auditado por la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, y cada año tanto los responsables académicos de los Laboratorios como autoridades directivas de la FES Cuautitlán llevan a cabo una revisión.

Además, el laboratorio opera bajo un sistema de calidad en la Formación de Recursos Humanos por el desarrollo de tesis de licenciatura, maestría y doctorado bajo la norma ISO 9001:2015; y por los resultados de una práctica interlaboratorio que se llevó a cabo en Metrology Service LTC (Ucrania), en la que se midió la viscosidad de aceite de girasol.

El LAPRYFAL forma parte de los Laboratorios de Investigación y Ensayos Multidisciplinarios (LIEM) de la FES Cuautitlán, cuyo propósito es dar servicio a las necesidades de la industria nacional e internacional, e instituciones que requieran ensayos específicos con resultados técnicamente válidos y confiables.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”74273″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row]