Filmoteca de la UNAM prepara la segunda edición de Arcadia

Para esta segunda edición de Arcadia UNAM hemos preparado una programación con las películas que la Filmoteca ha restaurado y rescatado en los últimos 10 años. Asimismo, ofreceremos al público algunos títulos de películas italianas restauradas por la Cinemateca de Bolonia, aprovechando el marco de la Escuela de Preservación y Restauración Fílmica, que tendrá sede en la UNAM en las mismas fechas y que desde 2007 realiza la Cinemateca de Bolonia de forma anual, apoyada por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y L’Immagine Ritrovata.
Uno de los privilegios que nos concede la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, al vivir de cerca el proceso de rescate, restauración, preservación y difusión de la memoria fílmica del país, es contemplar su acabado final en pantalla grande y volver a apreciar la obra en su totalidad. Durante Arcadia UNAM el público tendrá la oportunidad de ver grandes joyas del cine mexicano como Los Olvidados de Luis Buñuel (México, 1950) —declarada Memoria del Mundo por la UNESCO en 2003— y Enamorada de Emilio “El Indio” Fernández (México, 1946). De ambas películas se exhibirán las mismas copias restauradas que se presentaron en el Festival de Cannes del presente año y en 2018, respectivamente.
Otros clásicos de la cinematografía mexicana que integran la programación de Arcadia son: Dos monjes (México, 1934) de Juan Bustillo Oro y La barraca (México, 1944) con la que Roberto Gavaldón debutó como director y que fue restaurada por la Filmoteca UNAM con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
También presentaremos el primer Cuaderno de Restauración de la Filmoteca UNAM dedicado a la película Tepeyac (México, 1917) de los directores Dir. Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sayago y posteriormente proyectaremos la película en versión restaurada.
Como estreno nacional presentaremos la segunda parte de una trilogía producida por la UNAM, El poder en la mirada (México, 2018), dirigida José Ramón Mikelajáuregui, un emotivo viaje por los archivos fílmicos de la Revolución Mexicana, que va desde las complicaciones del gobierno de Venustiano Carranza hasta la creación del Partido Nacional Revolucionario por Plutarco Elías Calles, reviviendo la turbulenta historia de un periodo fundacional del México moderno. También exhibiremos la primera parte de esta trilogía, La historia en la mirada (México, 2011), del mismo director.
El primer filme de terror mexicano, La Llorona de Ramón Peón (México, 1933), se exhibirá y tendrá una presentación a cargo de Viviana García Besné, del Archivo Permanencia Voluntaria.
De la Cinemateca de Bolonia, Italia, tendremos la oportunidad de ver películas restauradas como la gran joya del neorrealismo italiano: Ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio De Sica, así como el filme El jeque blanco (1952) de Federico Fellini, con guion de él mismo y de Michelangelo Antonioni y música de Nino Rota; del periodo silente tendremos Assunta Spina (1915) de Francesca Bertini y Gustavo Serena, en versión original en italiano con subtítulos en inglés; entre otras películas.
La segunda edición de Arcadia UNAM significará una extraordinaria oportunidad para acercar al público a nuestro archivo y también apreciar el enorme trabajo de restauración de la Filmoteca UNAM y de la Cinemateca de Bolonia. Los esperamos del 22 al 27 de octubre en las salas de cine del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Todas las funciones serán entrada gratuita.