Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Alimentos con identidad territorial

En enero del 2019, la lista de la Canasta Básica Alimentaria incluyó varios alimentos —como la chía y el amaranto— que nos remiten a territorios específicos. Actualmente, la política pública está enfocada en construir desde las necesidades y particularidades de los espacios locales.

Como parte de esta nueva realidad política, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, en colaboración con la Red SIAL-México, organizarán el XXXIX Seminario de Economía Agrícola. Alimentos con identidad territorial frente al nuevo escenario político. En esta edición, participan pequeños productores cuyo enfoque es acercar a los consumidores, investigadores, gestores públicos, privados, y a promotores de este mercado.

Jessica Mariela Tolentino Martínez, investigadora del IIE, explicó que los alimentos con identidad territorial son aquellos que no pueden ser replicados en territorios diferentes y tienen una estrecha vinculación entre su calidad y el saber hacer de los habitantes de la localidad.

Mencionó que existen tres formas para la valorización de los alimentos, y la Certificación DO (Denominación de Origen) es la más reconocida. Nuestro país cuenta con 16 certificaciones DO, de las cuales 13 son del sector agro-industrial.

En ese sentido, la obtención de una marca colectiva es la forma en que un grupo de productores rescatan productos típicos de una región, con la finalidad de su preservación y aseguramiento del patrimonio natural.

Finalmente, Tolentino Martínez apuntó que el seminario estará abierto para el público en general; además, contará con la participación de especialistas que abordarán temas de política, marcos regulatorios y problemáticas con sus distintos escenarios.