Encuentran biberones de hace 7,000 años

Un equipo de científicos, dirigido por la Universidad de Bristol, ha encontrado la primera evidencia de que los bebés prehistóricos fueron alimentados con leche animal usando el equivalente de los biberones modernos.

Los posibles recipientes de alimentación infantil, hechos de arcilla, aparecen por primera vez en Europa en el Neolítico (alrededor de 5.000 aC), convirtiéndose en un lugar más común a lo largo de las edades de bronce y hierro. Los vasos suelen ser lo suficientemente pequeños como para caber dentro de las manos de un bebé y tienen un pico a través del cual se puede succionar el líquido. A veces tienen ‘pies’ y con forma de animales imaginarios. A pesar de esto, a falta de evidencia directa de su función, se ha sugerido que también podrían ser vasos para enfermos o personas debilitas física o mentalmente.

Los investigadores querían investigar si se trataba de recipientes de alimentación infantil (biberones), por lo que seleccionaron tres ejemplos encontrados en tumbas infantiles muy raras en Baviera. Estos eran recipientes pequeños (de unos 5 a 10 cm de ancho) y con un pico extremadamente estrecho.

El equipo utilizó un enfoque químico e isotópico combinado para identificar y cuantificar los residuos de alimentos encontrados dentro de los vasos. Sus hallazgos, publicados hoy en la revista Nature, mostraron que las botellas contenían leche de rumiantes de ganado domesticado, ovejas o cabras.

Resultados que combinados con el sitio donde fueron hallados (tumbas infantiles de 0-6 años), confirman que estos artefactos se utilizaron como biberones para alimentar a los bebés con leche animal.

Fuente: Universidad de Bristol

Artículo: “Milk of ruminants in ceramic baby bottles from prehistoric child graves“. Nature.