Pedro Valtierra y su visión de la mexicanidad

El próximo 19 de septiembre se inaugurará la exposición fotográfica 500 años después… México y la mexicanidad, en la Sala Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM Canadá.

La muestra está integrada por más de una veintena de fotos en blanco y negro del periodista y fotógrafo mexicano Pedro Valtierra, quien asistirá a la ceremonia de apertura.

La exposición se enfoca en el componente de lo indígena dentro del complejo y vasto concepto de mexicanidad y resalta, de manera especial, la incuestionable influencia de las lenguas indígenas de México en el idioma español.

Las fotografías se encuentran agrupadas en dos grandes secciones: La situación y La resistencia, y son acompañadas por gráficas, estadísticas, fragmentos de documentos históricos, textos descriptivos y otros elementos explicativos.

Asimismo, la exposición ofrece un espacio dedicado a mostrar otros aspectos de la obra de Valtierra, en el que se exhiben fotografías tomadas en diferentes países y momentos históricos.

Fotógrafo, periodista, y fundador de la agencia y revista Cuartoscuro, Pedro Valtierra ha recibido diversos premios y reconocimientos en México y a nivel internacional.

La exhibición, resultado de una colaboración entre la Fundación Pedro Valtierra, la Agencia de Fotografía y Editora Cuartoscuro y la UNAM Canadá, estará abierta al público hasta enero de 2020.