Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

In memoriam, Ricardo Piglia


Para quienes creían que el 2017 marcaba el fin a las muertes dolorosas, tan sólo 6 días entrado el nuevo año lamentamos la muerte del escritor argentino Ricardo Piglia, quien años después de ser diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) murió  de un paro respiratorio.

Con la novela metafísica Respiración artificial que parece desenvolverse en una sucesión de cuentos independientes, Piglia saltó a la fama en 1980. Sin embargo, el argentino ya había dado muestras de su talento con La invasión, un a colección de 10 cuentos que se reeditaría en 2006 con 5 cuentos más, que dio un primer vistazo a su particular uso del lenguaje. A la bibliografía del autor se suman sus participaciones en el cine. Trabajó en conjunto con Héctor Babenco para el guion de Corazón iluminado; con Fernando Spiner en La sonámbula, recuerdos del futuro; y con David Lypszyc en El astillero.

Un ávido lector, constantemente referenciaba a otros autores en sus escritos como en Respiración artificial, en la que alude a Faulkner, Borges y Onetti: “No podía menos que atraerme el aire faulkneriano de esa historia: el joven de brillante porvenir, recién recibido de abogado, que planta todo y desaparece; el odio de la mujer que finge un desfalco y lo manda a la cárcel sin que él se defienda o se tome el trabajo de aclarar el engaño. Leer más…