UNAM y UCR intercambian experiencias sobre economía y gestión de riesgos

El miércoles 11 de septiembre se realizó el ciclo de conferencias Economía, Sociedad y Gestión de Riesgos ante Desastres, en la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad tuvo como propósito el intercambio de experiencias de México y Costa Rica, sobre la evaluación y modelación económica de los costos de ocurrencia de las pérdidas por desastres. Así como la identificación de las medidas oportunas de fortalecimiento de la inversión para reducir el riesgo y favorecer la recuperación de las pérdidas y tomar medidas de protección financiera ante tales desastres.

Por la UNAM participaron como ponentes el Dr. Mario Ordaz Schroeder, académico del Instituto de Ingeniería UNAM, así como el Dr. Carlos Valdés González Director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM en Costa Rica; además de académicos de la UCR y funcionarios del Centro Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica.

El jueves 12 el Dr. Mario Ordaz Schroeder, además impartió un taller práctico sobre la gestión integral de modelos de riesgo ante desastres, a funcionarios de Costa Rica, para formular modelos de ocurrencia, identificar el impacto financiero de las medidas de mitigación y analizar la propagación de las pérdidas económicas en un sistema económico, entre otros temas. El taller fue inaugurado por Alexander Solís – Presidente del CNE Costa Rica, quien comentó la importancia de realizar éstas actividades en el país centroamericano.

Las actividades buscan mostrar la relevancia de la ciencia económica en la gestión de riesgo y en la identificación de estrategias e instrumentos que fortalezcan la resiliencia ante desastres, que son cada vez más frecuentes y de mayor intensidad en la región.

Las actividades abiertas a todo público, fueron coordinadas por el CEM UNAM en Costa Rica, la Escuela de Economía UCR y el CNE, en un esfuerzo por intercambiar información y capacitar a ambos países para mejorar su respuesta ante desastres.