La evolución del cerebro humano en la miniserie Súper Sapiens, un estreno de TV UNAM

La miniserie documental Súper Sapiens es una nueva producción que estrenará TV UNAM, como parte de su barra de Ciencia y Tecnología, a partir de este jueves 12 de septiembre, a las 19:30 horas, con retransmisión, los sábados a las 14:00 horas.

Súper Sapiens, miniserie escrita y dirigida por Markus Mooslechner, a cargo de la productora austriaca Terra Mater (2018), obtuvo dos premios del Festival de Televisión de Cannes en la categoría de Ciencia y Tecnología. La serie de dos capítulos explora la etapa siguiente en la evolución del cerebro humano, que es impulsada por máquinas, e investiga cuáles podrían ser las consecuencias en el mundo real en caso de que el hombre consiguiera crear un súper cerebro.

El primer capítulo Súper Sapiens 1: Humanos perfeccionados indaga en las tecnologías que prometen superpoderes; y hace una reflexión sobre las próximas generaciones de humanos, que podrán tener chips de computadora implantados en sus manos para permitir la transmisión de datos personales, cuyos dispositivos contarán con el potencial de mejorar los sentidos.

También indaga en el uso de la estimulación eléctrica en áreas específicas del cerebro para intensificar el enfoque en algunas tareas. Hasta ahora, la tecnología ha sido un medio para intercambiar información, pero actualmente crece un grupo de personas que se hacen llamar “piratas informáticos de la conciencia”, quienes afirman que ya tenemos las herramientas para dar el siguiente paso: utilizar la tecnología para conectar a los humanos, de mente a mente, lo que nos permitirá comprender y utilizar la tecnología de una manera que nunca antes había sido posible.

El segundo capítulo Súper Sapiens 2: Máquinas humanas, que se estrena el jueves 19 de septiembre, a las 19:30 horas, nos muestra un mundo de ciencia ficción donde las máquinas están en camino de convertirse en “casi humanos”. Desde robots que pueden caminar y correr sobre dos patas, hasta el proyecto que originó el primer “ser vivo digital”: Open Worm, que dio vida a Sophia, un androide “femenino” extremadamente sofisticado y muy inteligente creado en el año 2016 por el ingeniero en robótica David Hanson.

En este documental, observamos cómo algunos neurocientíficos quieren cargar una mente humana en una computadora, al crear un fantasma en la máquina con un poder y capacidades inimaginables. Hay otros que temen que las máquinas se vuelvan más inteligentes que los humanos, que puedan desarrollar poderes aún mayores sin ayuda humana. La pregunta es: ¿Estamos creando dioses o estamos creando nuestros propios exterminadores?

No te pierdas los estrenos de la barra de Ciencia y Tecnología de TV UNAM a partir de este jueves 12 de septiembre a las 19:30 horas, con retransmisión, los sábados a las 14:00 horas.