Autónoma. 90 años de libertades universitarias

En el marco  de las celebraciones y reflexiones  en torno al aniversario de la autonomía,  el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación IISUE presenta esta exposición  que se suma al Coloquio 90 años  de la Autonomía  Universitaria, organizado con la Secretaría General,  así  como  a  la  entrega  del  archivo  personal  de  Alejandro Gómez Arias, impulsor de la gesta de 1929.

Autónoma.   90  años   de  libertades   universitarias,  es   una propuesta  museográfica  del IISUE centrada  en el aniversario referido. Dicho momento  histórico, que dará paso a la formalización  de la Universidad Nacional Autónoma  de México, es analizado  desde el contexto   actual,  buscando   construir   un  espacio  de  reflexión   y  un aliciente para continuar en la defensa de esas libertades ganadas, en el ejercicio  de  las  mismas  y en  la  construcción de  otras  más  que  la sociedad de nuestro tiempo demanda y necesita.

La exposición se conforma por dos secciones: “Logros de la autonomía” y la “Autonomía, una historia de siglos”. A través de tales secciones  es que se plasma la propuesta curatorial encabezada por la Dra. Clara Inés Ramírez, Investigadora deiiiSUE y Coordinadora del AHUNAM, la Dra. Claudia  de  la  Garza,  Coordinadora del Museo  UNAM  Hoy  y  el Lic. Roberto  Gallegos,  Técnico  Académico   del  AHUNAM,  y  que  ofrece distintas dimensiones para relacionarse con el concepto de autonomía.

El punto de partida de la exposición es el árbol, símbolo que sirve para entretejer las ideas de pasado y futuro, de raíz e identidad, y de individuo y universidad. Cada pequeña hoja de este árbol de la Autonomía representa a cada estudiante, a cada docente, a cada persona dedicada a la investigación o a la administración y gestión. Y todos ellos son los actores y promotores de las libertades universitarias.

La primera sección consiste en una reinterpretación de la exposición permanente del museo, la adición de una capa de significado que permite dar una nueva lectura a la colección del museo: la necesidad, la responsabilidad y el derecho que suponen estas libertades universitarias.

La segunda sección propone un recorrido a través de la historia que nos remite al origen medieval de las universidades, para enfatizar la imposibilidad de la creación de conocimiento sin espacios de libertad. Mediante imágenes emblemáticas, documentos significativos, las palabras y las voces de quienes han protagonizado la lucha por conseguir la autonomía, la muestra presenta al público lo que fue el movimiento estudiantil por la Autonomía Universitaria, sus principales actores, el contexto histórico que envolvía al México de los años veinte, las causas y consecuencias de esta lucha, concluyendo con una reflexión sobre lo que está por venir.

Esta exposición es resultado del esfuerzo del IISUE, a través de sus tres ámbitos de actuación: las áreas de investigación, el Archivo Histórico de la UNAM y el Museo UNAM HOY. El campo de la investigación proporciona a la propuesta museográfica sus saberes especializados a través de sus publicaciones y experiencia acumulada; el AHUNAM dota a la exposición del saber y material archivístico e histórico que se requiere; y el propio Museo UNAM Hoy constituye la base física que albergó a la Real Universidad de México y que representa de manera literal raíz y fundamento.

Así, en esta centenaria edificación coexisten dos momentos históricos: el del surgimiento de la Universidad del siglo XVI y el de la actualidad que ratifica la misión y compromiso de la UNAM ante la sociedad mexicana de hoy y del futuro.