UNAM explora ampliar vínculos con universidades de Australia

Con miras a ampliar vínculos con universidades e instituciones australianas para generar mayores oportunidades de intercambio académico, movilidad estudiantil y proyectos de investigación científica y tecnológica, la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) comisionó a Guillermo Pulido, titular de la UNAM-China, para realizar una visita de trabajo en ese país.

La agenda de actividades se llevó a cabo en colaboración con la representación diplomática de México en Australia, encabezada por el Embajador Eduardo Peña Haller, gracias a la cual se sostuvieron reuniones con autoridades y académicos de siete IES entre las que se encuentran: Universidad Macquaire, la Universidad de Sídney, la Universidad de Tecnología de Sídney, la Universidad de Canberra, la Universidad Nacional de Australia; así como la Academia de Ciencias y el Conservatorio de Música de Sídney.

En los encuentros con las universidades locales, el académico de la UNAM ofreció un panorama sobre nuestra casa de estudios y mencionó el trabajo de vinculación académica y cultural de la UNAM-China, como la única representación universitaria en Asia, la cual forma parte del proyecto de internacionalización integrado por 14 sedes ubicadas en 4 continentes y 9 países.

Entre algunos de los proyectos planteados se propuso la posibilidad de organizar seminarios en estudios mexicanos y australianos, como los realizados en China en estudios sino-mexicanos.

Los académicos australianos expresaron la necesidad de ampliar las redes de colaboración en estudios latinoamericanos, y explorar las diversas posibilidades para fomentar programas de doble titulación a nivel de posgrado, particularmente en Ciencias. Para el caso de intercambios académicos, se propuso intensificar los encuentros entre investigadores para que desarrollen proyectos conjuntos en diversas áreas del conocimiento.

En referencia a la movilidad estudiantil, los participantes coincidieron en que es necesario incrementar las estancias de los alumnos para fomentar el conocimiento de la regiones del Pacifico y Latinoamérica, en particular entre Australia y México, por lo que confiaron en que estos vínculos institucionales permitirán profundizar la colaboración académica.

De acuerdo con los datos oficiales, la economía australiana es la número 13 a nivel mundial, y ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos 27 años. En Latinoamérica, México es el mayor socio comercial de ese país; en cuanto a publicaciones conjuntas en investigación científica, nuestro país ocupa el tercer lugar (detrás de Argentina y Brasil) en áreas como astronomía, física, medicina, historia, arqueología, entre otras.

Nuevos espacios del Rincón UNAM

Como parte de la visita de trabajo en Australia se abrieron dos espacios del Rincón UNAM Descarga Cultura.

Uno de ellos se instaló en la Biblioteca Nacional de Australia, ubicada en Canberra, la capital. De este modo, la plataforma descargacultura.unam.mx quedó integrada al sistema digital de la Biblioteca Nacional, por lo que partir de ahora estará disponible en las bibliotecas públicas y los usuarios accederán a los recursos multimedia que conforman este proyecto universitario. Gracias a esta colaboración, por primera vez Descarga Cultura tendrá presencia permanente en las bibliotecas públicas australianas.

Al acto inaugural acudieron la directora de la Biblioteca Nacional, Margaret Bolton, y la directora de colecciones extranjeras, Ruby Berry; Guillermo Pulido y el coordinador Académico y Cultural de la Sede en China, Pablo Mendoza. Por parte de la misión diplomática mexicana participó el embajador, Eduardo Peña, así como Alejandro Alcalde, consejero de Economía y Cooperación.

El otro espacio del Rincón UNAM se instaló en el Instituto Cervantes de Sídney. Su directora, Raquel Romero, mencionó que estas iniciativas, así como el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), entre otras, son una muestra de la colaboración que se ha establecido conjuntamente con la UNAM para impulsar la difusión del español en el mundo.

Con la inauguración de los Rincones UNAM en Australia, Descarga Cultura consolida su presencia en los cincos continentes.