Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

El paso devastador de Dorian

La investigadora Christian Domínguez Sarmiento, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, habló sobre el huracán Dorian categoría 5 que ha causado el cierre de aeropuertos, estaciones de trenes, así como la suspensión de clases y la evacuación en los estados de Georgia y Carolina del Sur de los Estados Unidos.

En el programa informativo Prisma RU de Radio UNAM, Domínguez Sarmiento refirió que Dorian se presentó el 24 de agosto y se esperaba que se disipara el 29 de agosto. Sin embargo, el huracán se intensificó y el pronóstico de la trayectoria cambió debido a la presencia de aguas calientes (características de la temporada).

La investigadora afirmó que los sistemas que interactúan con el fenómeno provocan que su movimiento sea cuasi estacionario, es decir, afectará continuamente un mismo sitio lo que lo vuelve más peligroso.

Se estima una velocidad del viento de 295 kilómetros por hora, acompañado de lluvias extremas de 300 milímetros por día, “eso es casi lo que llueve en una temporada en la Ciudad de México, toda esa cantidad de agua en un solo día, lo que ocasionará daños a la infraestructura, a los ríos, a las carreteras”.

Domínguez Sarmiento apuntó que se pronostica una trayectoria hacia Carolina del Norte, con una categoría menor (1 o 2), sin embargo, Dorian aún representa peligro por los vientos y lluvias.

Finalmente, la investigadora explicó que la presencia de anticiclones con una dirección contraria retrasa el flujo del huracán, lo hace más lento, y por ende, más devastador.