Estudiantes universitarios obtienen oro en Juegos Panamericanos

Dulce Figueroa y Luis Molina, estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras (FFyL) y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, obtuvieron medallas de oro en la disciplina de frontón en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Dulce Figueroa obtuvo el oro en dobles, en la modalidad pelota de goma; por su parte, Luis Molina lo ganó en dobles, modalidad de frontenis.

Para Dulce portar los colores de México y la UNAM es una motivación para la obtención de buenos resultados. “Como el frontenis nace en México tenemos buena reputación. Siempre nos ven como el rival a vencer y eso es bueno porque te motiva, llegas con más energía de ganar”.

La estudiante universitaria comentó que es una mujer aguerrida, que lucha por superarse para alcanzar sus sueños. Añadió que sus objetivos son titularse de la licenciatura en Pedagogía y conseguir un empleo que le permita combinar aquélla con el deporte. Su sueño deportivo: ser la campeona mundial en su disciplina.

Agradeció a sus seres queridos por el apoyo, “le debo a mi familia el estar hoy aquí, decir que soy estudiante de la UNAM y campeona panamericana es en gran medida gracias a ellos”.

Por su parte, Luis Molina, estudiante de Administración Pública, refirió que comenzó a jugar frontenis por un tema familiar, “mi papá practicó desde siempre el frontón y recuerdo que me llevaba a los parques, a los clubes deportivos a verlo practicar, y desde ahí nació mi amor hacia estas tres paredes verdes”.

Indicó que el frontón era un hobby y nunca pensó que representaría a nuestro país, y además,  obtener una presea dorada en una justa internacional. “Es sumamente satisfactorio sentirte arropado por la UNAM y por el país, es un sentimiento incomparable”.

Luis  destacó que México siempre ha sido una potencia en frontón, “desde que llegamos éramos serios candidatos a varios títulos, y lo demostramos trayendo cinco medallas de oro, tres de bronce y una de plata”.

Finalmente, ponderó que “todos aquellos deportistas que les gusta estudiar se quiten ese estigma de que no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo. Cuando llegas a un punto de cierta disciplina en cuanto a tus tiempos y actividades, las puedes sobrellevar sin ningún problema, apuntando a la excelencia en ambas cosas”.