Nuevo instrumento de astronomía del Reino Unido para México

Un nuevo instrumento para ayudar a los astrónomos a comprender cómo nacen las estrellas está destinado al Gran Telescopio Milimétrico (LMT) en México.

El instrumento Receptor Astronómico Heterodino Colaborativo para México (CHARM del inglés ‘Collaborative Heterodyne Astronomical Receiver for Mexico’), desarrollado por un equipo mundial de expertos en el Reino Unido, incluida la Universidad de Mánchester, se integrará en el LMT, y representa la mayor inversión de México en infraestructura científica.

El instrumento CHARM será el primer telescopio en operar utilizando longitudes de onda de luz de menos de un milímetro de longitud.

Este instrumento mejorará la capacidad del telescopio para ver las moléculas que forman las nubes de polvo interestelares, representa nuevas y emocionantes oportunidades para comprender cómo las gigantes nubes de gas y polvo en las galaxias colapsan para formar nuevas generaciones de estrellas. El éxito de CHARM, en el futuro, también ayudará a LMT a realizar mediciones más precisas de los agujeros negros en los centros de las galaxias.

CHARM fue desarrollado por expertos de RAL Space del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología del Reino Unido, en colaboración con astrónomos de la Universidad de Mánchester y México.

Para que el telescopio permanezca a la vanguardia del descubrimiento, sus sistemas de detección deben mejorarse continuamente. Actualmente, México no tiene la experiencia, sin embargo, el proyecto CHARM ha proporcionado los primeros pasos en la transferencia de conocimientos y la capacitación para ayudar a los estudiantes y al personal mexicano a desarrollar los detectores telescópicos.

El profesor Brian Ellison, quien lidera el grupo de Tecnología de ondas milimétricas del RAL Space, y es coinvestigador CHARM, dijo: “Estamos encantados de trabajar con colegas en México y Mánchester para entregar el instrumento CHARM. El LMT fue uno de los observatorios involucrados en la obtención de imágenes del agujero negro a principios de este año, por lo que todos estamos entusiasmados de contribuir a esta increíble instalación científica. CHARM representa un paso importante en el desarrollo de una gran relación internacional, hacer nuevos amigos y nuevos científicos descubrimientos“.

Una vez que el instrumento llegue a la cima del volcán inactivo Sierra Negra, el equipo de RAL Space lo instalará en el telescopio. Con aproximadamente el mismo tamaño que una maleta, CHARM es muy compacto y autónomo y funciona a temperatura ambiente, lo que significa que se espera que la instalación sea relativamente sencilla.

Sin embargo, CHARM es una misión pionera. Detectará señales a longitudes de onda mucho más pequeñas que los otros instrumentos en el telescopio.

Fuente: Universidad de Mánchester