Los jóvenes indígenas podemos llegar hasta donde nuestros sueños nos lo permitan

“Creo que todos los oaxaqueños tienen el compromiso de seguir conservando nuestra cultura, nuestra identidad. Me siento muy comprometida con eso, con mi comunidad y con mi estado, de seguir protegiendo y seguir resguardando este patrimonio que durante tantos años nos ha hecho estar en la historia, en la cultura y en la política de México”, apuntó Betzabeth Martínez Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de sensibilizar a la población y gobiernos internacionales sobre la importancia de la preservación, divulgación y reconocimiento de las lenguas originarias de cada nación.

En este contexto, la estudiante Martínez Gutiérrez fue uno de los cinco seleccionados para recibir la beca Los Institutos de Estudios sobre Estados Unidos 2019  (SUSI, por sus siglas en inglés).

En entrevista con UNAM Global, la universitaria comentó que el proceso de aplicación para la beca fue muy riguroso; sin embargo, su trayectoria académica y su participación en distintos concursos de oratoria, le permitieron ser beneficiaria de la beca SUSI.

SUSI es otorgada por la Embajada de los Estados Unidos en México. Este año convocó a estudiantes mexicanos universitarios —pertenecientes a grupos indígenas— para participar en el seminario sobre la Formulación de Políticas Públicas de los Estados Unidos.

“Uno de mis máximos sueños a largo plazo es crear una red de empresas comunitarias para erradicar la violencia en mi comunidad. También trabajar por la creación de la Ley General de Juventudes en Oaxaca, que es un tema que todavía no se ha dado y que creo que está en la agenda pendiente”, finalizó la orgullosa representante de la comunidad zapoteca.