Acuerdo con UE, gran oportunidad para la economía mexicana

Para la Unión Europea (UE), México es uno de sus 10 socios estratégicos. “Hay lazos muy estrechos entre Europa y México, primer país con el que se estableció un acuerdo global de política y cooperación”, aseguró Klaus Rudischhauser, embajador de la UE en nuestro país, quien visitó la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

En su conferencia El estado actual que guarda la modernización del TLCUEM, dictada en el auditorio Ho Chi Minh de la FE, Rudischhauser afirmó que el acuerdo global entre México y la UE —a punto de renovarse— es el más completo, ambicioso, moderno y liberal “que podemos tener. Hay muchos productos que no tenemos en Europa: frutas, mezcal, tequila y otros”.

El diplomático expresó que “el hecho de que exista un acuerdo con México es señal importante para el mundo en términos de política internacional, de nuestra búsqueda por proteger el comercio y el respeto hacia las reglas del sistema multilateral”.

En ese contexto, Rudischhauser explicó que en 2017 las exportaciones de la UE hacia México fueron de 38 mil millones de euros en bienes, y de cinco mil millones de euros en servicios, los flujos anuales son de 13 mil millones de euros de inversión europea en nuestro país, y hay un promedio de 28 mil empresas de capital europeo que contribuyen al empleo.

Informó que la renovación del acuerdo lo ratificarían el Senado mexicano y el Parlamento Europeo a finales de 2019. Para 2020, las empresas mexicanas y europeas comenzarían a aprovecharlo. “Es una gran oportunidad para que México diversifique su comercio”, resaltó el diplomático.

Finalmente, Klaus Rudischhauser asistirá esta semana a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), pues consideró que “el diálogo es muy importante no sólo con el gobierno, sino con el sector académico, ya que éste es el que conduce al conocimiento de las políticas comerciales europeas, muy útiles para ambos lados”.