¡Conéctate a #PumaMóvil y llega a tiempo a tu destino!

El campus central de la Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM es uno de los más grandes de México con poco más de 700 hectáreas. Día con día, CU recibe al menos 300 mil personas entre estudiantes, profesores, trabajadores y visitantes.

En ese contexto, CU enfrenta diversos problemas de movilidad, uno de ellos es la sobredemanda en “horas pico” de los servicios del transporte interno (Pumabús), así como la saturación en los préstamos de bicicletas (Bicipuma).

Al respecto, el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) lanzó la aplicación PumaMóvil, cuyo objetivo es informar a la comunidad universitaria, y al público en general, sobre las mejores rutas para facilitar la movilidad al seno de Ciudad Universitaria.

Movilidad eficiente

Carlos Gershenson García, investigador del C3, expresó que esta primera versión de PumaMóvil incluye información sobre el Pumabús (rutas, paradas y posiciones en tiempo real), además, ofrece las ubicaciones cercanas de estaciones del  Bicipuma y la cantidad de bicicletas disponibles para su uso.

Asimismo, la aplicación cuenta con información sobre las rampas que existen en CU para personas con capacidades diferentes, y la posibilidad de solicitar transporte especial para su desplazamiento.

“Algo que pocos conocen es que hay un transporte gratuito en Ciudad Universitaria para personas con capacidades diferentes. Básicamente, se llama a un teléfono y pueden venir por uno, te recogen y dejan donde lo necesitas, es un servicio por demanda y lo que ofrecemos es una liga directa a este teléfono”, resaltó Gershenson García.

Un viaje seguro

Por otra parte, una de las características más destacadas de PumaMóvil es la información que proporciona sobre dónde se encuentran los botones de pánico. En caso de emergencia, la aplicación marca por teléfono a Auxilio UNAM, e incluso al 911, si aquélla sucede fuera de la Universidad.

PumaMóvil no sólo facilitará a los universitarios saber los horarios del próximo Pumabús, también enviará la ubicación real del usuario a sus contactos de confianza. Dos de las muchas funciones que, de acuerdo con el biólogo Marco Antonio Rosas, coordinador del equipo técnico de desarrollo de la aplicación, son de suma importancia.

“Hay muchas escuelas aquí en CU que terminan clases a las diez de la noche, entonces esto facilita a los alumnos saber más o menos en qué momento irse a la parada para esperar el autobús”, comentó el coordinador del equipo técnico de desarrollo de PumaMóvil.

Gershenson García invitó a la comunidad a usar la aplicación ya que entre más usuarios la utilicen hay mayor oportunidad de mejorar el servicio.

¿Cómo me conecto con #PumaMóvil?

La aplicación es gratuita y ya se encuentra disponible para los sistemas Android e iOS. Regístrate y comienza a mejorar tu experiencia de movilidad por Ciudad Universitaria.