Desde Tabasco y Baja California Sur, los expedicionarios de El perímetro de México muestran sus avances

Este domingo, desde Tabasco y Baja California Sur, en la segundo emisión del programa El perímetro de México, que se transmite por TV UNAM, los dos grupos de becarios darán cuenta de lo que encontraron en la segunda semana de su recorrido por las líneas fronterizas y las costas de este país.

Los dos equipos de cinco becarios, cada uno, recién egresados o estudiantes de posgrado de distintas disciplinas académicas de la UNAM, a quienes conocimos en el programa cero de El perímetro de México, recorrieron los primeros doscientos kilómetros de la expedición a bordo de dos camionetas para documentar diversos temas sociales, culturales y naturales de los lugares que visitaron en Tabasco y Baja California.

El Equipo Azul, que continúa su recorrido por Baja California Sur, nos enseñará los registros que realizaron en Loreto, ubicado a poco más de 300 km al norte de La Paz, un sitio que cuenta con atractivos naturales y culturales, como pinturas rupestres; Ligüí, población ubicada a más de 28 km, al sur de Loreto en la costa del Mar de Cortés, así como la Misión de San Javier y Mulegé, que se localizan en el extremo norte del Estado.

En tanto, el Equipo Oro nos reportará desde Tapijulapa, una población enclavada en la sierra de Tabasco, perteneciente al municipio de Tacotalpa, y desde Comalcalco, la tercera ciudad en importancia económica, cultural y política de Tabasco.

El Equipo Oro, que avanza del sureste al norte, está conformado por Daniela Castañeda Bautista de 25 años, egresada de Derecho que en su tiempo libre disfruta de cocinar, leer, caminar y jugar videojuegos; José Eduardo Gaona Martínez de 24 años, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones a quien le gusta tocar el violín, leer, experimentar con las artes plásticas (acuarela, gises pastel, lápices de colores, pintura acrílica), cantar y aprender cosas nuevas como la encuadernación; Margarita Rueda Castellanos de 23 años, egresada de Ciencias de la Comunicación, disfruta de practicar deportes, ver series, viajar y salir con sus amigos; Luis Ángel Vargas Segovia, de 33 años, estudió Cinematografía y le gusta escuchar música, la fotografía, el cine y jugar ajedrez, y Gustavo Vergara Arellano, de 25 años, egresado de Biología que disfruta del ciclismo, el alpinismo, el buceo y la recolección de data.

El Equipo Azul, que avanza del norte al sureste, está integrado por Michelle Carrillo Castañeda de 24 años, egresada de Biología a la que le gusta el cine, la ópera, la música, los museos y los mercados locales; Valeria Figueroa Fuentes, de 32 años, estudió Historia y le gusta patinar, cultivar plantas y leer; Brenda Itzel González Lamadrid, de 21 años, estudió Ciencias de la Tierra y le gusta el ciclismo urbano, la natación, ir de campamento y visitar centros culturales y sitios arqueológicos; David Gerardo Polo Sánchez, de 25 años, es egresado de la carrera de Estudios Latinoamericanos y le gusta la música, el cine y la lectura, y Julián Nazará, de 23 años, egresado de Arquitectura, disfruta de dibujar, leer, ver series de televisión, ir al gimnasio, escuchar música y salir a caminar con amigos.

El propósito de cada grupo de expedicionarios es hacer un registro de lo que encuentren a su paso con base en un programa de investigación que comprende una gran diversidad de temas: vida social y económica, biodiversidad, cultura, historia, desarrollo científico y tecnológico, gastronomía y música. Con la suma de todos los registros se pretende crear una Enciclopedia Audiovisual de México.

La permanencia mínima de cada participante en la expedición es de ocho semanas, y a partir de ahí podrá ser sustituido por aquellos becarios que formen parte del equipo de apoyo, es decir participantes que ya fueron seleccionados, pero que no empezarán el recorrido hasta que otro expedicionario salga.

El público podrá familiarizarse con cada uno de los expedicionarios y con el trabajo de ambos grupos en el programa que se transmite por la señal de TV UNAM los domingos a las 21:00 horas, con repetición los miércoles a las 20:30 horas, donde también mostrarán sus registros sobre los temas que abordaron en sus recorridos por los sitios visitados en los primeros doscientos kilómetros de la expedición.

Durante el trayecto, los expedicionarios tienen múltiples opciones para ganar puntos por metas alcanzadas, como completar en tiempo y forma la etapa parcial; encontrar temas de interés sobresaliente, así como una mayor participación de la audiencia en redes sociales.

Para ello, cada grupo cuenta con un equipo mínimo de producción y apoyo logístico que viaja con ellos para ayudarlos con alojamiento, trámites y vinculación con instituciones académicas, autoridades y, de manera especial, con la seguridad.

Además de la emisión semanal por la señal de TV UNAM, El perímetro de Méxicotiene una presencia permanente en redes sociales donde el público puede ver el avance diario de los expedicionarios a través de sus publicaciones e interactuar con ellos.

El perímetro de México es una producción de TV UNAM que cuenta con la colaboración de empresas privadas y sistemas públicos de televisión, así como universidades estatales.

No te pierdas los domingos, a las 21:00 horas, con repetición los miércoles a las 20:30 horas, la emisión semanal por TV UNAM, donde cada uno de los dos equipos mostrará sus avances y registros.