Estudiantes crean plataforma de disección humana tridimensional

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM, plantel Iztacala de la carrera de Medicina crearon la plataforma Human Dissection Models (HDM) en la web. El objetivo es que los estudiantes accedan a la anatomía humana a través de imágenes tridimensionales. Se trata de un proyecto único en el mundo y además es gratuito.

Esta idea surge a raíz de que los jóvenes de dicha carrera, tanto en algunos planteles de la UNAM como en otras escuelas a nivel nacional, no tienen acceso a un anfiteatro donde puedan estudiar los órganos humanos y su disección.

Víctor Soto Ulloa, hoy egresado, explica para UNAM Global que la idea surgió en el 2013, cuando él y sus amigos decidieron participar en un concurso de la Facultad de Medicina.

Junto con sus amigos Juan Pablo Reyes González, César Joel Valle Torres y José Alfonso de la Fuente Hernández compitieron en las categorías de Fotografía y Pieza Didáctica.

Crearon algunas imágenes tridimensionales de anatomía humana. “Ganamos mención honorífica en ambas categorías”, narró orgulloso. “Después nos dimos cuenta que no había nada igual en ningún lado, así que decidimos crear la página”.

Para realizar este proyecto, los entonces estudiantes fueron asesorados por Ismael Herrera Vázquez, titular del Laboratorio de Neuromorfología del departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El profesor contó que la primera vez que vio a los jóvenes estaban sorprendidos porque él trabajaba con órganos humanos y ellos nunca habían visto algo así.

Estudiar con órganos reales nunca será lo mismo que con imágenes virtuales. Por ello, Víctor Ulloa piensa que estos modelos no suplen, sino que complementan el aprendizaje de la disección humana. “Cada estudiante puede aprovechar las piezas”.

Herrera Vázquez señaló que los jóvenes registraron las imágenes en 180 grados para después convertirlas a 360 grados, y de esta forma llegar a representaciones tridimensionales.

La plataforma es muy versátil, añadió el joven egresado. Esta disponible en ocho idiomas y puede visualizarse desde una computadora, una tableta o hasta un celular. “Todo en pro del estudiante para que aproveche cada una de las tecnologías y así mejore la calidad del egresado del médico cirujano”.

La plataforma se actualiza constantemente para aumentar las tecnologías en la computación y en la imagen. Además, diversos países acceden a su información. Entre éstos se encuentra en primer lugar Estados Unidos (Nueva York), varios países de Europa, Sudamerica, Centroamérica e incluso Asia.

“Este proyecto ocupa la primacía mundial debido a sus características de desarrollo que implica”, concluyó el académico universitario.

Todos los interesados en conocer la página pueden acceder en la siguiente dirección: https://www.proyectohdm.com