El Museo del Chopo celebra a los pueblos originarios con actividades de reflexión

* El Museo Universitario del Chopo llevará a cabo diversas actividades en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
**7 a 29 de agosto de 2019. Entrada libre

Entre las actividades en el marco de la muestra Los huecos del agua. Arte actual de pueblos originarios se encuentra Imagen y resistencia zapatista. Mesa de diálogo en la que se analiza la iconografía y manifestaciones estéticas del movimiento zapatista.

Participan: Sergio Checo Valdez y Francisco de Parres Gómez
Modera: Cristina Híjar

7 de agosto, 19:00 h

Checo Valdez. Docente-investigador de Taller de Comunicación Gráfica. Ha sido promotor del muralismo comunitario. En 1998-1999 fue preso político a raíz del operativo contra Taniperla, Chiapas. Es coordinador del colectivo Pintar obedeciendo.

Francisco de Parres. Es maestro en antropología social y licenciado en comunicación social. Miembro de la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (España) , de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (México), del Padrón Nacional de Jóvenes Investigadores (UNAM) y de la Red Mexicana de Estudios sobre los Movimientos Sociales (REMEMS). Cofundador del Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas (COTRIC).

Cristina Híjar. Maestra en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Desde 1989 es investigadora titular en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde 2016 es miembro del grupo Arte y política, de CLACSO. En sus investigaciones y publicaciones aborda las agrupaciones artísticas en México; las relaciones entre el arte y la utopía; la significación e iconografía zapatistas, así como las manifestaciones estéticas y artísticas articuladas con movimientos políticos y sociales.

–Celebración Día Internacional de los Pueblos Indígenas
10 de agosto, 12:30 a 14:30 h

12:35 h
Presentación del evento a cargo de Juan Mario Pérez Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad (PUIC-UNAM).

12:40 h
Declamación de poemas mixes a cargo de Juventino Gutiérrez (poeta mixe)

13:05 h
Proyección de videos de radios comunitarias

Radio Jenpoj (Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca) 2 min
Radio Nhandiá (Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca) 3:07 min
Radio Totopo (Juchitán, Oaxaca) 6:54 min

13:17 h
Importancia de las lenguas originarias y radios comunitarias
Mesa de diálogo

Participan: Geraldina Lázaro (Red Boca de Polen, San Cristóbal de las Casas, Chiapas); y Erick Huerta (Redes AC)

14:00 h
Presentación de hip hop y rap a cargo de DJ Mente Negra y Yune Vaa

–Somos territorio
Mesa de diálogo en la que se aborda la resistencia de pueblos originarios para defensa de sus acervos lingüísticos, textiles y territoriales, entre otros.

Participan: Yásnaya Elena A. Gil y Tajëëw Díaz
Modera: Gabriela Jáuregui

29 de agosto, 19:00 h

Yásnaya Elena Aguilar Gil. Forma parte del COLMIX, estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y cursó la maestría en Lingüística en la UNAM. Ha colaborado en diversos proyectos sobre divulgación de la diversidad lingüística, desarrollo de contenidos gramaticales para materiales educativos en lenguas indígenas y proyectos de documentación y atención a lenguas en riesgo de desaparición. Ha colaborado en el desarrollo y traducción de material escrito en mixe y en la creación de lectores mixe hablantes.

Tajëëw Díaz. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y maestra en Antropología Social. Su interés y trabajos de investigación se han centrado principalmente en los sistemas normativos indígenas de comunidades de Oaxaca, la identidad textil comunitaria, el plagio y su impacto comunitario, así como los procesos de activismo digital de lenguas indígenas. Actualmente coordina el proyecto Endless Oaxaca Multilingüe, en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de la FAHHO.

Gabriela Jáuregui. Doctora en Literatura comparada por parte de la Universidad del Sur de California, maestra en Escritura creativa por parte de la Universidad de California, Riverside, maestra en Literatura comparada por la Universidad de California, Irvine. Sus ensayos, poemas, cuentos y traducciones han sido publicados en revistas, periódicos y antologías en México, Estados Unidos y Europa. Ha sido seleccionada como una de las 39 mejores escritoras jóvenes en América Latina en la lista Bogotá39. Es autora del poemario Controlled Decay (2008), del libro de relatos La memoria de las cosas (2015), y coautora de Taller de Taquimecanografía (2011).