Tijuana: La realidad del salario mínimo

La idea en Tijuana expresa la realidad de cómo el salario mínimo, a pesar de estar estipulado en la Constitución, no satisface las necesidades de los trabajadores y los obliga a la búsqueda de otros ingresos en mercados informales e ilegales.

Gabino Rodríguez, actor de la Compañía Lagartijas Tiradas al Sol, interpreta a Santiago Ramírez, trabajador de maquila que gana el salario mínimo en aquella ciudad fronteriza y que da nombre a la obra.

Rodríguez comentó que le llamó la atención el tema pues el salario mínimo está dentro de la ley, está definido como la cantidad mínima que se paga por un trabajo y que satisface las necesidades básicas de un jefe de familia, sin embargo, “es evidente que no se cumple, obliga a las personas a vivir fuera de la ley y a entrar a la economía informal”.

Apuntó que la obra ha sido presentada en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. En México se hizo una gira en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes  (INBA). Agregó que esta nueva presentación se da gracias a la colaboración del Teatro Línea de Sombra, MUAC y Teatro UNAM.

Tijuana se presenta en el Auditorio MUAC el viernes 26 a las 17:30 horas; sábado 27 a las 19:00 hrs, y domingo 28 a las 17:30 hrs. Costo del boleto 100 pesos (incluye entrada al museo), con 50 % de descuento con credencial vigente a maestros, estudiantes, UNAM, jubilados ISSSTE e IMSS.