Metas, hablar otro idioma y tener listo el pasaporte son fundamentales

Jessica Alatorre Flores, estudiante de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, forma parte del grupo de cinco mexicanos que desde el pasado 5 julio se encuentra en Corea del Sur para tomar cursos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Cada año, la Universidad de Dongseo en Corea del Sur y el  programa de formación Global Korea Scholarship (GKS) para estudiantes afroamericanos y latinoamericanos de pregrado, lanzan la convocatoria para estudiantes de universidades latinoamericanas. Este verano Jessica Alatorre es parte del grupo de 20 alumnos que asisten a una de las más destacadas instituciones de educación superior de Corea del Sur, “orgullosamente la única de la UNAM”, destacó Alatorre Flores.

Su experiencia y aprovechamiento académico le ayudaron a obtener un lugar dentro de los 20 estudiantes latinoamericanos que durante cinco semanas, desde el 5 julio y hasta el 11 de agosto de 2019,  se actualizarán en áreas de inteligencia artificial, internet de las cosas, machine learning, desarrollo de aplicaciones tecnológicas en multimedia, análisis de imágenes, programación de controladores, además de cultura general e idioma coreano.

Para Jessica el reto más importante será el idioma, ya que domina el inglés pero no el coreano, busca demostrar que “los universitarios no somos menos, podemos conseguir lo que nos propongamos”.

Sin embargo, observó diferencias entre hombres y mujeres dentro de las carreras llamadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), sabe que el esfuerzo que tuvo que hacer fue mayor.

Entre sus planes está concluir el servicio social que realiza en el Laboratorio de Bioinstrumentación del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de esta casa de estudios e iniciar un diplomado en la Facultad de Ingeniería.

Le gusta el mundo de los videojuegos y le gustaría prepararse para desarrollarlos  y en un futuro crear una empresa: “tiene mucho campo de expansión y hay que explorarlos y explotarlos. Opina que tener metas es lo más importante en la vida de estudiante, hablar otro idioma y tener listo el pasaporte.