Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Antonio Salinas: una mirada a su trabajo vinculado con la UNAM

Antonio Salinas, bailarín, actor, coreógrafo y director, nos platicó sobre su trabajo actual y sus proyectos próximos, además de su participación en la cinta El peluquero romántico y la obra De los sueños de esta noche.

Estudió la carrera de Técnico Ejecutante y después la licenciatura en Actuación. Ahí conoció La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, obra que inspiró De los sueños de esta noche —coproducción de Danza y Teatro UNAM— que cuenta la historia de Pedro, trabajador de limpieza en un museo astronómico, quien padece una enfermedad onírica.

En El peluquero romántico (director Iván Ávila) se presenta el tema de la masculinidad en el marco de las emociones. De esta manera, la historia del filme, observó Salinas, es la de hombres solidarios y cariñosos que muestran cómo lidiar con la pérdida y la soledad.

Comentó que la UNAM es un caldo de cultivo para los investigadores en las artes y celebró que en los teatros de la Máxima Casa de Estudios se presenten obras “que han dado vuelta de timón a la escena moderna”.

Salinas indicó que el arte y el teatro es multidisciplinario y que su trabajo le ha permitido descubrir modelos establecidos por el sistema social, el cual genera comportamientos de poca apertura al debate y que el arte intenta modificar, abrirse al diálogo entre diversas disciplinas, algo que él llamó “transdisciplina”.

Su próximo proyecto es Dientes de León: grupo de experimentación de pretensiones estéticas, entre actores y bailarines, que se pregunta cuáles son los límites del lenguaje, dónde acaba la danza y dónde el teatro.

Agradeció a Danza, Teatro y Filmoteca de la UNAM: “Muy pocas veces uno como actor, bailarín, tiene la suerte de estar en tres carteleras al mismo tiempo”.

De los sueños de esta noche se presenta en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) hasta el 30 de junio. El peluquero romántico está en la Cineteca Nacional y en la Sala Julio Bracho del CCU.