Universidad de Yale crea medicamento que retrasaría la aparición de diabetes tipo 1

Un medicamento dirigido al sistema inmunológico podría retrasar la aparición de la diabetes tipo 1 en personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad, apuntó Kevan Herold, investigador de la Universidad de Yale, quien dirigió el estudio de Diabetes TrialNet financiado por los Institutos Nacionales de la Salud.

La investigación es la primera en demostrar que la progresión de la diabetes tipo 1 puede reducirse en dos o más años con inmunoterapia.

El estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) y fue presentado en las sesiones científicas de la American Diabetes Association con sede en San Francisco.

La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el sistema inmunológico destruye las células beta en el páncreas que producen insulina y aún no existe cura. Durante esta enfermedad, los pacientes dependen de las inyecciones diarias de insulina para mantener el nivel normal de azúcar en la sangre.

El estudio aleatorio de dos semanas, donde utilizaron un grupo control en el cual usaron un placebo, y el grupo de prueba al cual le administraron teplizumab, medicamento que interrumpe la destrucción de las células beta del sistema inmunitario. Inscribieron a 76 personas no diabéticas que cumplían con los criterios específicos de alto riesgo de diabetes tipo 1.

Los criterios son: al menos un familiar con diabetes tipo 1, signos de tolerancia anormal a la glucosa (que indica una incapacidad para procesar el azúcar en la sangre), y tener al menos dos autoanticuerpos relacionados con la diabetes (que indica que el sistema inmune está atacando a las células productoras de insulina).

Al final del ensayo, los investigadores determinaron que los individuos en el grupo de tratamiento que desarrollaron diabetes tipo 1 lo hicieron un promedio de dos años más tarde que los que recibieron el placebo.

El equipo también encontró que un porcentaje mucho menor de individuos en el grupo de tratamiento (43%) desarrolló diabetes tipo 1 en comparación con el 72% en el grupo de placebo. Los participantes que no desarrollaron diabetes aún son seguidos para determinar por cuánto tiempo permanecen libres de enfermedad.

“Esta es la primera demostración de que al hacer una terapia inmunológica puede retrasar el inicio clínico de la enfermedad”, expresó Herold.

Asimismo, apuntó que retrasar la enfermedad podría ayudar a las personas en riesgo a superar un período de vulnerabilidad.

El estudio demostró una estrategia de prevención prometedora para la diabetes tipo 1 y potencialmente otras enfermedades autoinmunes.

Fuente: YaleNews

Artículo completo disponible en: The New England Journal of Medicine