Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

La rana no bebe de su propio estanque

Como parte de las actividades del Módulo 3 del Seminario Internacional Tópicos de Frontera en la Sustentabilidad 2019 (organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y el Instituto de Ingeniería de la UNAM), participaron especialistas en el tema del manejo del agua.

Sharon Megdal, especialista en política y gestión del agua y directora  del Centro de Investigación en Recursos Hídricos de la Universidad de Arizona, impartió la conferencia magistral Retos y oportunidades: hacia un nuevo paradigma de la gobernanza del agua.

Por su parte, Gustavo Rafael Collere Possetti, titular del área de Investigación e Innovación de la Compañía de Saneamiento de Paraná (Sanepar) en Brasil, pronunció la ponencia Plantas de tratamiento de aguas residuales sustentables: promoción del saneamiento ambiental a través de la economía circular.

En entrevista con UNAM Global, ambos directivos expresaron su opinión sobre optimizar los diversos procesos en el manejo del agua.

“Hay oportunidades de mejora en prácticamente cualquier lugar, en términos de políticas. Ya sea una ciudad pequeña, grande o incluso una región completa. Las utilidades del agua —en todos los niveles— necesitan ponerse a revisión y se deben establecer  metas, definir de dónde se sustraerá el recurso y trabajar con los usuarios, los directivos y todos los involucrados para asegurarnos que estamos preparados para el futuro”, refirió Sharon Megdal.

Collere Possetti agregó que “lo que hicimos durante las décadas pasadas fue movernos dentro de un  contexto específico asociado con la economía lineal, actualmente, sabemos que las aguas residuales son un punto de inicio para otros pasos importantes. Hablamos de un enfoque económico circular que permita comprender e implementar nuevas condiciones y mejorar la situación ambiental sanitaria”.

Destacaron que para hacer frente a los problemas de abastecimiento de agua en el mundo, deben organizarse marcos de trabajo específicos con las condiciones particulares de cada lugar, y así establecer las formas de procedimiento adecuadas.

“A esto le llamamos gobernanza del agua, ¿cómo logramos que todos los participantes se involucren?, ¿cómo podemos revisar las regulaciones y leyes y mejorarlas para poner en marcha un mejor marco de trabajo? Uno que permita manejar nuestros recursos de manera más efectiva y hacer frente a problemas como el aumento de población, un mayor consumo de alimentos y de energía”, apuntó Megdal.

Al respecto,  Collere Possetti comentó que “en este caso, no hablamos de una simple planta de tratamiento de aguas residuales, sino de crear plantas de tratamiento sustentables”.

Finalmente, ambos especialistas coincidieron en que aún hay muchos desafíos por superar, sin embargo, deben tomarse como una oportunidad para educar a las personas y compartir información esencial relativa a la sustracción de recursos.