Alumnos de la Universidad Nacional de Costa Rica exhiben arte en UNAM San Antonio

Comprometida con la difusión cultural latinoamericana, UNAM San Antonio recibe la obra de estudiantes de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Costa Rica.

En el año 2017, el artista mexicano Felipe Cortés Reyes, pintor, escultor y grabador, realizó un taller de grabado con alumnos de la Escuela de Arte y Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Costa Rica, en Heredia Costa Rica. El resultado se convertiría en la colección de monotipos “Gráfica de Costa Rica”, actualmente en exhibición en la UNAM San Antonio.

Utilizando la técnica del monotipo y bajo la dirección del maestro Cortés, una docena de estudiantes se dio a la tarea de realizar los grabados, expresando a través de este singular arte los colores, la gente y la historia del país centroamericano.

El resultado es esta colección vibrante y diversa llegó a la ciudad del Álamo con el maestro Felipe Cortés, quien confió a la UNAM San Antonio el montaje de “Gráfica de Costa Rica”.

Tanto la Universidad Nacional de Costa Rica por conducto del maestro José Pablo Solís Barquero, como el Honorable Cónsul General de Costa Rica en Houston Texas, Herbert Espinoza, manifestaron su beneplácito del montaje de la obra en San Antonio, que sirve de unión fraternal entre las dos instituciones.

Mediante la técnica del monotipo se transfiere por contacto la imagen pintada o dibujada en un soporte rígido cuando el pigmento está todavía fresco, siendo el propio pigmento el que crea la imagen transferida. De esta forma, a diferencia de otros estilos de grabado, la imagen es única e irrepetible.

Participan en la exhibición los siguientes alumnos de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Costa Rica:  Adrián Arguedas, James Arrieta, Javier Calvo, Mario Chaves, Carlos castro, María Celeste, Mariana Cortés, Miguel Hernández Bastos, Edgar León, Paula Orias, Ian Quirós, Ariadnne Robert y Erick Rojas.