UNAM y Centro Médico ABC firman convenio para capacitación de estudiantes

La UNAM, a través de la Facultad de Medicina (FM) y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), firmó un convenio con el Centro Médico ABC cuyo objetivo es la formación de los mejores profesionistas del sector salud.

En ese contexto, en este 2019 los estudiantes de ambas especialidades toman clases en las aulas del Centro Médico ABC y el posgrado de la Facultad de Medicina. Los profesores son médicos y enfermeras de las tres instituciones.

Los futuros galenos aprenderán de sus compañeras enfermeras y viceversa. Todos son de sexto semestre y la idea es que trabajen en conjunto para el beneficio del sector salud, en un hecho sin precedentes donde las dos carreras universitarias tienen el mismo nivel equitativo.

En las clases, los alumnos serán desafiados con problemas que deberán resolver en equipo, además, buscarán bibliografía tanto a nivel nacional como internacional, harán sus guías y las compararán con otras existentes.

Beneficios

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que tendrán una formación en desarrollo continuo con posibilidad de cursos, talleres, diplomados y actualización en diversos temas para ofrecer un mejor servicio.

“Tendremos la posibilidad de realizar investigación conjunta”. Este tipo de actividades con hospitales públicos ha sido una tradición de la FM, pero es la primera vez que tendrán la oportunidad de hacerlo con un hospital privado.

De acuerdo con Yazmín Amelia Chirino Barceló, coordinadora del convenio y doctora del Centro Médico ABC, incidir en los jóvenes que están en formación es la meta más importante.

“Los estudiantes aprenderán que el trato con calidad y dignidad al paciente es posible en cualquier sitio, no necesitan tener una resonancia magnética o contar con toda la tecnología para brindar una atención de calidad”.

Por su parte, Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la ENEO, mencionó que este convenio sirve para que los jóvenes tengan otra sensibilidad ante las necesidades sociales de México, “encontrarán grandes desigualdades y verán las diferencias entre atenderse en el sector público y un hospital privado”.

Así, los médicos aprenderán cómo las enfermeras realizan una valoración clínica, cómo poner un catéter venoso, aplicar una inyección, curar una herida así como evitar que se infecte, y viceversa.

Además, durante las clases trabajarán en equipo y se comunicarán como profesionales de la salud y esto resultará en beneficio de los pacientes mexicanos.

A futuro

El convenio ha sido estipulado para cinco años, con posibilidades de una extensión. “Será muy exitoso para ambas partes, pensando en los alumnos, en los profesores y en nuestra razón de ser como formadores de médicos”, agregó Fajardo Dolci.

Zárate Grajales detalló que se trata de una “enorme oportunidad” para que de manera conjunta se formen profesionales de la salud. “Seguramente, encontraremos resultados distintos pero buenos, y serán más oportunidades para ambas disciplinas de conocerse la una a la otra en un terreno más horizontal”.