Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Recibe proyecto archivístico del MUAC incentivo del programa Iberarchivos

* Permitirá al museo el inicio de la catalogación, con normas internacionales, del Fondo Histórico MUCA CAMPUS resguardado en el Centro de Documentación Arkheia

** Arkheia gestiona el acervo bibliográfico y documental y cuenta con 50 fondos documentales y 2 colecciones que fortalecen el patrimonio universitario en torno a las prácticas artísticas de México

 

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM recibirá una subvención del Programa Iberarchivos, iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos, con el proyecto: “Primera etapa de catalogación, estabilización y digitalización parcial específica de secciones documental histórica, fotográfica, hemerográfica, de catálogos y carteles del Fondo Histórico MUCA CAMPUS resguardado en el Centro de Documentación Arkheia del MUAC-UNAM, México”.

El incentivo permitirá a este espacio universitario el inicio de la catalogación con normas internacionales de este Fondo.

Iberarchivos es una instancia de  colaboración y unificación de naciones en Iberoamérica, activada y certificada por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para impulsar los procesos archivísticos  de acceso, organización, descripción, conservación y difusión de fondos documentales con aportes contundentes a la consolidación  del ámbito de la Cultura en Iberoamérica.

Impulsa a su vez, lazos de solidaridad y fortalece las capacidades de los profesionales y la promoción de los archivos iberoamericanos de cualquier tipología; además constituye un fondo financiero que apoya proyectos archivísticos presentados a convocatorias anuales. La finalidad de las convocatorias, según su sitio oficial  (https://www.iberarchivos.org/sdffsdsdfsffsd) “es apoyar proyectos que tengan un impacto positivo y sostenible en el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los archivos y en el desarrollo archivístico de la región”. En esta edición fueron beneficiados 36 proyectos en Latinoamérica.

Un espacio para visibilizar el proceso artístico contemporáneo

Arkheia es un espacio dedicado al estudio, la conservación documental, la producción de conocimiento y la difusión del saber a partir de acervos documentales que den lugar al intercambio y la construcción de redes de conocimiento en torno al arte contemporáneo.

Los legados a su cargo permiten la preservación, la consulta, el intercambio, el diálogo y la exhibición de sus fondos (archivos especializados, fuentes bibliográficas, iconográficas, videográficas como producción artística) conformándose como un laboratorio de experiencias curatoriales.

Actualmente el Centro de Documentación Arkheia resguarda alrededor de cuatro mil volúmenes en torno al arte moderno y contemporáneo. Su acervo bibliográfico reúne la documentación de las exposiciones realizadas de 1960 a la fecha, primero en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA CAMPUS) y posteriormente en el MUAC.

Desde este espacio se trabaja en el resguardo de archivos que permiten aproximarse a la transformación de la escena artística de México durante las últimas cuatro décadas. Resguarda 50  fondos documentales y 2 colecciones documentales como el Fondo Fundacional MUAC; Felipe Ehrenberg; Grupo Mira; Olivier Debroise; Helen Escobedo; Galería Pecanins, Alberto Hijar, la Colección visualidades y VIH en México y la Colección visualidades y movilización social, entre otros. Con estos fondos en su calidad de patrimonio universitario, se conforman y fortalecen políticas de la memoria y se enriquecen los relatos historiográficos.

Uno de sus objetivos y quehaceres principales es el brindar servicio público a investigadores, estudiantes y otros sujetos interesados en la transformación de la escena artística en México. También ha cobrado relevancia internacional por su labor sistemática de fortalecimiento en el ámbito de políticas de la memoria y por las exposiciones de archivo que genera, con dichas exposiciones Arkheia genera lecturas curatoriales para socializar los legados a su cargo.

El acervo está organizado en nodos entrecruzados según los diversos agentes de la práctica artística: artistas, colectividades, espacios, críticos/curadores, publicaciones y libros de artista, movimientos sociales, instrumentos de investigación y museografía/museología.

Orígenes del programa

Con 20 años de trayectoria, Iberarchivos es uno de los programas más antiguos de la Cooperación Iberoamericana, teniendo su origen en la iniciativa presentada por España en la VII Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita (1997), que contó con el apoyo inmediato de varios países y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

En la VIII Cumbre celebrada en Oporto (Portugal) en 1998, el Programa recibió su aprobación definitiva, siendo elevado a la categoría de Programa de Cooperación Iberoamericana con el nombre de Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos, y su acrónimo, ADAI. Con la modificación de su Reglamento en la XIX Reunión de su Consejo Intergubernamental, celebrada en Ciudad de México entre el 25 y 26 de noviembre de 2017, se modificó su nombre por el actual: Iberarchivos.

El máximo órgano de gobierno del Programa es el Consejo Intergubernamental que se reúne anualmente y está constituido por las autoridades archivísticas nacionales de los países adheridos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Filipinas, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Este Consejo define la política y líneas estratégicas del Programa, además de ser responsable de la aprobación anual de proyectos.

El Comité Ejecutivo facilita la buena marcha del Programa. La Unidad Técnica, responsable ejecutiva del Programa, está gestionada por la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte de España, y es la encargada de preparar la convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos. En la reunión anual del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos se determinan los proyectos aprobados por cada convocatoria y las cuantías de la ayuda.