UNAM Canadá promueve un espacio de intercambio cultural y musical

UNAM Canadá organizó el Encuentro Coral A una voz, espacio de intercambio cultural y musical entre coros aficionados mexicanos y canadienses, a donde asistieron 500 personas.

Se ofrecieron siete conciertos en espacios seleccionados de la región de Gatineau-Ottawa, en los que participaron coralistas e invitados especiales. El repertorio incluyó piezas de la cultura musical mexicana y canadiense, y tuvo como hilo conductor de las presentaciones el Huapango, del compositor mexicano José Pablo Moncayo, en una versión de coro mixto y piano a cuatro manos.

México, como país invitado al encuentro, fue representado por las agrupaciones Coral Femenino Harmonnía y el Ensamble del Instituto Cultural Alemán GoetheTres coros representaron a Canadá: Les Ritournellesde la ciudad quebequense de Longueuil y los coros de la ciudad de Gatineau: Les notes du Choeur, St. Mark the Evangelist Choir y el Coro de la UNAM Canadá.

Constituido en el 2015 con la intención de crear un espacio de difusión de la cultura mexicana y latinoamericana a través de la música, el Coro de la UNAM Canadá tiene como directora invitada a Ana Cristina Ramírez, de la Licenciatura en Educación Musical de la Facultad de Música de la UNAM, integrante del Programa de Prácticas Profesionales de la UNAM Canadá.

El concierto inaugural se realizó el 2 de mayo a las 18:30 horas en la Sala Sor Juana Inés de la Cruz de la sede. Alicia Mayer, directora de la UNAM-Canadá, destacó la tradición coral de ambas naciones y el Programa Coral Universitario de la UNAM.

Como parte de las conmemoraciones del 5 de mayo se realizó, en la Maison du citoyen de Gatineau, un espectáculo conjunto entre tres de los coros participantes en el encuentro y el ballet folklórico Aztlán, agrupación fundada en el 2002 que interpreta danzas tradicionales mexicanas.

Los días 8 y 9 de mayo tuvieron lugar otros dos conciertos, esta vez en la Église Portugaise Notre-Dame-de-Fatima, en Gatineau, a los cuales asistieron miembros de la comunidad portuguesa local y público en general.

El concierto de clausura del encuentro coral se realizó el 10 de mayo, en la capilla Mazenod de la Universidad de Saint-Paul, en Ottawa.  Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la doctora Lorraine Ste- Marie, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Saint Paul y de la doctora Alicia Mayer, quien agradeció a las instituciones que colaboraron para la realización del evento, así como a todos los coros y público participante.

En esta última presentación musical, los coralistas unieron sus voces para cantar primero el Huapango de Moncayo, y posteriormente, acompañados por el público, Hallelujah de Leonard Cohen y La complainte du phoque en Alaska, canción quebequense del grupo Beau Dommage, con letra y música de Michel Rivard.