Uno de los problemas de los escaladores es ‘¡el tráfico!’

Este lunes, Christopher Kulish, un abogado de 62 años de Boulder, Colorado, logró la meta de su vida al escalar el pico más alto en cada uno de los siete continentes del planeta, pero al descender el Monte Everest murió durante su descenso, en el Campo 4, ubicado en el Collado Sur a 26,000 pies. Según el hermano de Kulish, una evaluación inicial indica que Kulish murió por paro cardíaco, no por enfermedad de altura.

Su muerte eleva el número de muertes en el Monte Everest esta temporada a 11 y eleva el número total de muertos en los picos del Himalaya de 8,000 metros esta primavera a 21.

Quedan varios días más en la temporada de escalada, que efectivamente termina cuando el monzón llega en algún momento el primer Semana de junio, es posible que el número siga aumentando.

Una foto tomada la semana pasada por el montañero nepalí Nirmal Purja Magar mostró una línea casi continua de cientos de escaladores en la cima de la cumbre del Everest, a 26,200 pies sobre el nivel del mar llamada “Zona de la Muerte”, todos tratando de aprovechar una estrecha ventana de buen tiempo.

La imagen se volvió viral, lo que provocó un debate instantáneo sobre si la montaña está demasiado llena y forzó una discusión difícil, aunque familiar, acerca de si la gran cantidad de víctimas se debió a demasiados escaladores.

En un extremo del espectro, Elia Saikaly, una fotógrafa canadiense, publicó el siguiente informe en Instagram: “No puedo creer lo que vi allí. Muerte. Carnicería. Caos. Alineaciones. Cadáveres en la ruta y en carpas en el campamento cuatro. Personas a las que intenté volver que terminaron muriendo. Gente siendo arrastrada hacia abajo. Caminando sobre cuerpos. Todo lo que leyó en los titulares sensacionales se jugó en nuestra noche de cumbre“. Esa leyenda se ha eliminado desde entonces.

Otros golpean una nota más mundana: “Fue como hacer cola en un fin de semana en una estación de esquí“, dice Dirk Collins, un cineasta con sede en Wyoming que trabaja con la National Geographic Society. “Frustrante, pero sobre todo aburrido, no es lo que esperas, para tener que hacer cola en el Everest“.

Sin embargo, algunos guías veteranos están rechazando la narrativa de que las filas matan a las personas, diciendo que la fila es un síntoma de problemas mayores y no la causa directa de la mayoría de las muertes.

En una publicación reciente, el viejo bloguero del Everest, Alan Arnette, calculó que cinco de las 11 muertes de esta temporada en el Everest podrían estar relacionadas con la multitud.

Si continúas yendo a la cima cuando no tienes suficiente oxígeno para bajar, eso es una mala decisión“, dijo Eric Murphy, guía de Jones para los ascensos alpinos. “Cuando estamos parados allí esperando que estas personas se vayan, reducimos un poco el flujo de oxígeno para asegurarnos de que no se nos agotara“, dijo Murphy, describiendo cómo su equipo conservó el oxígeno embotellado necesario para las partes de la montaña más altas.

La multitud es un titular … Es la falta de experiencia entre las personas en la montaña“, dice Mark Fischer, un guía experimentado que también fue miembro del equipo de ciencia dirigido por la National Geographyc Society. “Las personas no parecían saber cosas como cuidarse a sí mismas, ser eficientes con las habilidades para escalar y estar bien preparadas para el medio ambiente“.

El problema no son solo los números, sino la calidad de algunos servicios de guía que sirven a la afluencia de escaladores en el lado de Nepal. “El mayor problema, creo, en el Everest en general, y a la gente no le va a gustar escuchar esto, son las compañías locales las que toman a personas sin experiencia, personas incompetentes y las están llevando a la cima“, dice Jones.

Si las multitudes no son directamente culpables de matar personas, son incuestionablemente responsables de aumentar los riesgos al requerir días de cumbre más largos, cambiando indeleblemente la dinámica de escalar el Everest.

Incluso si digo, quiero bajar ahora, de repente tengo que estar en línea con todas las demás personas que bajan, y no puedo moverme lo suficientemente rápido para mantenerme caliente“, explica David Goettler, uno de los pocos escaladores de élite en el lado de Nepal, quien intentó escalar la montaña sin oxígeno suplementario, un estilo preferido por los puristas pero que aumenta la posibilidad de enfermedad por congelación y altitud. “Fue un riesgo que no estaba dispuesto a asumir, lo que podría conducir a una catástrofe …

Fuente: National Geographic