Estudiantes de Pedagogía organizan el coloquio “Educación y Política: una relación indisoluble”

El pasado miércoles 22 de mayo se realizó el coloquio Educación y Política: una relación indisoluble en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Las y los organizadores del evento, estudiantes de cuarto y sexto semestre de la carrera de Pedagogía, impulsaron esta iniciativa a propósito de la coyuntura nacional entorno a la Reforma Educativa. El interés de las y los organizadores surgió porque, comentan, “teníamos un montón de dudas” sobre lo que se estaba discutiendo en las Cámaras y en los medios de comunicación y ellos quisieron ser parte ¿cómo? “pensando juntos”. De esta manera, invitaron a participar del coloquio de casi 10 horas a profesoras, egresados y estudiantes de las carreras de Pedagogía, Economía, Ciencias Políticas, Estudios Latinoamericanos y Sociología de la UNAM y de la BUAP para debatir acerca de la relación indisoluble que hay entre la política y la educación y, a su vez, dialogar sobre las diversas formas de participación política.

Las temáticas se distribuyeron en: 1) Reformas educativas en México, 2) Modelos económicos y la educación y 3) Movimientos sociales y educación. Entre las principales reflexiones de las y los ponentes con el público, se destaca lo siguiente:

• La importancia de cuestionarse acerca del futuro latente: educar y estudiar ¿para qué?
  • Explicar el surgimiento de los postulados del modelo económico neoliberal, la época de la modernidad, el capital humano y la individualización.
  • La necesidad de disputar el poder en las Universidades públicas.
  • Y preguntarse qué se transforma o qué se aspira a transformar desde los movimientos sociales.

Se suscitó el debate entre los ponentes y el público acerca de la importancia de tener en cuenta que la educación es irreductible al capital y que esto necesariamente conlleva a des-romantizar la educación y la pedagogía para que se tenga un posicionamiento político ante la situación actual que se vive en México y América Latina. En ese sentido, se discutió sobre si el neoliberalismo y la globalización determinan a la sociedad o si hay posibilidades para construir un futuro distinto. Se vertieron argumentos sobre si esta transformación tenía que darse desde dentro de las instituciones o de si es mejor construir otras formas y alternativas como lo han hecho algunos movimientos sociales en la región.

A manera de conclusión, se dijo que todo proyecto pedagógico implica un proceso político y a la inversa. Además, que todos los espacios en la educación y en la política son espacios que se deben disputar. Para ello, lo principal como estudiantes y maestras es participar activamente comprometiéndose con la formación académica y no esperar a que se junten las masas para empezar a involucrarse en la transformación del país. Al final del coloquio, se anunció que en próximos días estarán publicadas las memorias del evento para su consulta, difusión y debate.

Se espera que este tipo de eventos se sigan organizando dentro y fuera de la Universidad pues hoy más que nunca, la política educativa, la educación y la pedagogía requieren de discusiones informadas y que más actores se involucren para pensar juntos ¿qué hacer?