Ciencia Medio Ambiente NewsFeed

En pos de una semilla de jitomate resistente a enfermedades

Investigación y Desarrollo
44-bacterial-canker-white-spots-tomato-UNAMGlobal
Buscan generar resistencia en los jitomates al llamado cáncer bacteriano. Imagen: Utah State University

Especialistas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) trabajan en el desarrollo de una semilla genética de jitomate que sea resistente al chancro bacteriano o cáncer, la principal causa de pérdidas de este cultivo a nivel mundial.

En México la producción de tomate ocupa 73% de la producción de hortalizas.

El llamado cáncer bacteriano es una enfermedad causada por Clavibacter michiganesis subspecies michiganesis, y es una de las principales limitantes en la producción de tomate en el mundo, ya que afecta todas las partes de la planta de jitomate, ocasionando un marchitamiento sistémico y finalmente la muerte.

Se transmite por contacto entre cultivos en invernadero y por el agua en los cultivos a pleno campo, por ejemplo, por salpicaduras de lluvia o irrigación. Incluso, a través del manejo de utensilios de trabajo relacionados con las labores de manejo o las manos del hombre que las manipule.

Ángel Gabriel Alpuche Solís, investigador y coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) del IPICYT, informó que su grupo trabaja en la planta-patógena, con el fin de crear la nueva especie de tomate resistente.

Estamos en la creación de una planta de tomate que resista una enfermedad bacteriana que denominamos cáncer de tomate, ya que en la actualidad no existe ninguna especie de jitomate que resista esta enfermedad, la que provoca pérdidas importantes para productores“, agregó el especialista.

Fuente: Agencia ID

Deja tu comentario

Comentarios