Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Incertidumbre en las próximas elecciones presidenciales argentinas

Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre, y como la gran mayoría de los países latinoamericanos, vive un escenario político complejo, señaló el doctor José Antonio Hernández Macías, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

Para el experto en Relaciones Internacionales, el actual presidente Mauricio Macri es un empresario argentino que se define como conservador, con una postura similar a Sebastián Piñera o Donald Trump. “Macri busca la reelección este año, pero la sensación de muchos argentinos es que sus medidas no generaron ningún progreso”.

En ese contexto, Hernández Macías explicó que el presidente Macri llegó al poder con un discurso a favor del libre comercio y apegado a los intereses de Estados Unidos. “Privatizó sectores que ya habían sido liberados por el kirchnerismo quitando subsidios”, acotó el especialista.

Destacó que el kirchnerismo no tiene ganadas las elecciones de octubre, y recordó que “Cristina Fernández sigue un proceso legal por corrupción”, además, hay muchos factores en juego, en el que los medios de comunicación son vitales. “No hay que olvidar que pertenecen a entes privados y a la banca internacional”.

Finalmente, Hernández Macías mencionó que el kirchnerismo perdió el poder de forma democrática. “La gente se ha dado cuenta que a pesar de ese desgaste había mejores condiciones de vida y una agenda social más fuerte. El reto es capitalizar el enojo y que vuelvan a crear un proyecto con una base social importante”.