Homenaje post mortem a Enrique Hülsz

Las clases de Enrique Hülsz Piccone eran maravillosas, además de ser experto en filosofía griega era un auténtico filólogo. Conocía la lengua griega a la perfección lo que le permitía hacer interpretaciones detalladas de los filósofos presocráticos, refirió Bernardo Berruecos Frank, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM.

Hülsz Piccone ingresó muy joven a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y fue discípulo de Juliana González y Eduardo Nicol. Señaló que quienes tomaron sus clases de los filósofos presocráticos, Platón y Aristóteles “sabrán el tamaño de la pérdida que significa su muerte”.

Advirtió que señalar una sola cosa sobresaliente acerca de las clases de Enrique Hülsz es difícil. “No sólo era un profesor, para mí fue como un padre. Tenía una enorme capacidad de interpretar textos filosóficos desde los originales, un dominio de la lengua griega excelente, interpretaba textos antiguos como ningún otro”.

El 9 de mayo la FFyL le rindió homenaje donde amigos y colegas conversaron sobre sus recuerdos, memorias. También se llevó a cabo la trasmisión de textos y videos de sus colaboradores provenientes de varias partes del mundo.

Enrique Hülsz formó parte de las asociaciones Internacional de Estudios Presocráticos, Filosófica de México e integrante fundador de la Sociedad Internacional de Platonistas. Realizó congresos sobre filosofía antigua y dedicó su vida a la docencia.

“Fue un pilar fundamental de los estudios de historia de la filosofía y todos los alumnos que pasaron por su clase jamás olvidarán sus comentarios y análisis”, finalizó Berruecos Frank.