Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Nanodispositivo innovador más eficiente para la recolección de energía solar

Investigadores de tres laboratorios de México, han presentado un innovador nanodispositivo para la recolección de energía solar. El artículo publicado en SPIE, Sociedad Internacional Óptica y Fotónica, informa que las nanoantenas dipolo evolutivas (EDN) generan una tensión termoeléctrica tres veces mayor que la nanoantena dipolo clásica (CDN).

Capturar la radiación visible e infrarroja a partir de nanodispositivos es un asunto esencial en la captación de energía solar: las células y paneles solares son dispositivos que utilizan habitualmente nanoantenas, las cuales conectan la radiación electromagnética con campos ópticos específicos.

Las antenas EDN pueden ser útiles en muchas áreas donde se necesita una alta eficiencia termoeléctrica, desde la captación de energía a distintas aplicaciones en el ámbito de la industria aeroespacial.

Las nanoantenas son bimetálicas, utilizan níquel y platino, y se fabricaron utilizando la litografía por haz de electrones.

El diseño de nanoantenna se optimizó utilizando simulaciones para determinar la distancia entre los elementos. Al comparar su voltaje termoeléctrico con el de la antena dipolo clásica, los EDN fueron 1.3 veces más eficientes. La caracterización se realizó utilizando un simulador solar que analiza las curvas I-V.

Los resultados indican que esta nanoantena sería buena candidata para la recolección de energía de calor residual.

En el trabajo han participado científicos del Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz-CONACYT, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Tecnológico Nacional de México.

Fuente: ScienceDaily