Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

TV UNAM estrena el ciclo de cine documental Ni dios, ni amo. Historia del anarquismo

https://www.facebook.com/TVUNAMoficial/videos/402731443643592/

El ciclo de cine documental Ni dios, ni amo. Historia del anarquismo, consta de tres documentales, dirigidos por Tancrède Ramonet, que fueron realizados a partir de materiales de archivo y una vasta documentación sobre la historia del movimiento anarquista en distintos países como Francia, Argentina, Japón, Estados Unidos y México, entre otros. Se podrá ver a partir del viernes 10 de mayo, a las 19:30 horas, por TV UNAM, con repetición los sábados a las 15:00 horas.

La primera parte de la trilogía La pasión por la destrucción 1840-1906 (2016), que se estrena el 10 de mayo, documenta el nacimiento del movimiento anarquista en Francia alrededor de la Comuna de París, y después de la Revolución Francesa, así como la difusión de las teorías anarquistas alrededor del mundo. El documental destaca la imposibilidad de las personas para permanecer sometidas a un tirano, una autoridad impuesta por la fuerza o la explotación laboral.

El segundo documental, que se estrena el 17 de mayo, Tierra y libertad 1907-1921(2016)es un análisis de cómo se desarrolló el anarquismo a principios del siglo XX, cuyas ideas propiciaron distintos movimientos liberales. En este capítulo, se cuenta cómo fue que el movimiento se propagó rápidamente, gracias a las grandes olas de migración que lograron reunir a una gran parte del campesinado alrededor de su causa para asegurar que el ideal triunfara ante la inminencia de un conflicto mundial.  Se explica cómo los liberales ya no podían dedicarse sólo a vivir de sus ideales, sino que además debían tomar las armas y volver a la ofensiva. Así, desde México hasta Ucrania, Nestor Makhno y los hermanos Flores Magón llevaron a cabo las primeras grandes revoluciones del siglo XX.

Por último, La memoria de los vencidos (2017), que se estrena el 24 de mayo,recupera la historia de los Estados Unidos durante la Gran Depresión (1929-1939) y la ejecución de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas juzgados y sentenciados en 1927. Durante este periodo, los anarquistas se caracterizaban por lanzar bombas en un país que vio el sindicalismo y cualquier lucha por los derechos de los trabajadores como una amenaza; un país donde, al final, los anarquistas no pudieron ser tolerados por gran parte de la sociedad.

No te pierdas por TV UNAM, a partir del 10 de mayo, a las 19:30 horas, el ciclo de cine documental Ni dios, ni amo. Historia del anarquismo de Tancrède Ramonet,director, guionista y productor francés. La trilogía del anarquismo recupera los principales acontecimientos de los últimos 150 años de la historia social, al rescatar los orígenes y acciones realizadas en nombre de los ideales políticos contra dioses y amos. También puedes ver la repetición los sábados a las 15:00 horas.