En peligro de extinción un millón de especies animales y vegetales

Cerca de un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción, “más que nunca en la historia de la humanidad”, advirte el nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).

El Informe de Evaluación Global, que brinda evidencia proporcionada por 400 expertos de 50 países del acelerado deterioro de la naturaleza en el mundo, es el primer panorama completo del estado de la biodiversidad mundial desde 2005.

El análisis muestra una imagen alarmante de las extinciones de especies, disminución de la vida silvestre, pérdida de hábitat.

También advierte del agotamiento de los servicios de los ecosistemas que son cruciales para nuestro sustento y desarrollo económico, señala en un comunicado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El estudio científico de mil 800 páginas señala que más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi 75 por ciento de los recursos de agua dulce son destinados a la producción agrícola o ganadera.

La duplicación de las emisiones de gases de efecto invernadero provocó una elevación de temperaturas globales promedio en al menos 0.7 grados centígrados.

En tanto, el promedio global del nivel del mar se ha incrementado de 16 a 21 centímetros desde 1900, cambios que han favorecido los impactos generalizados en muchos aspectos de la biodiversidad como la distribución de especies.

“El informe de la evaluación global ofrece evidencia irrefutable no solamente sobre la pérdida de la naturaleza sin precedentes, sino también de los riesgos que le presenta a la vida humana y la prosperidad. Seguir como siempre ya no es una opción”, consideró la directora Científica de WWF, Rebecca Shaw.

Sin embargo, reconoció que el informe ofrece una esperanza para comenzar la recuperación de la naturaleza mediante un cambio transformador al redefinir el enfoque de un futuro más sostenible.

Este estudio, es un llamado de atención para que los responsables políticos y las empresas tomen medidas decisivas, para alcanzar un nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas en 2020.

“La evaluación global del IPBES deja en claro que nuestra sociedad está en una situación grave si continuamos como hasta ahora, aunque también brinda esperanza de que un cambio positivo es posible si todos nos comprometemos urgentemente en interés de las generaciones futuras”, dijo el director de Política Internacional de Biodiversidad, de WWF Alemania, Guenter Mitlacher.

Agregó que esta generación es la primera con las herramientas para ver cómo ha cambiado la Tierra. Además de ser la última generación con la oportunidad de influir en el curso de la mayoría de los cambios.

“Ahora es el momento de actuar, no a medias y de manera paulatina, sino de manera drástica y audaz”, precisó.

Otros hallazgos notables del Informe incluyen [1] :

• Las tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio ambiente marino han sido alteradas significativamente por las acciones humanas. En promedio, estas tendencias han sido menos severas o evitadas en áreas mantenidas o administradas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.
  • El valor de la producción agrícola ha aumentado en aproximadamente un 300% desde 1970, la extracción de madera en bruto ha aumentado en un 45% y cada año se extraen en todo el mundo aproximadamente 60.000 millones de toneladas de recursos renovables y no renovables, casi el doble desde 1980.
  • La degradación de la tierra ha reducido la productividad del 23% de la superficie terrestre global, hasta los 577 mil millones de dólares en cultivos anuales anuales están en riesgo por la pérdida de polinizadores y entre 100 y 300 millones de personas tienen un mayor riesgo de inundaciones y huracanes debido a la pérdida de hábitats costeros y protección.
  • En 2015, el 33% de las poblaciones de peces marinos se estaban capturando a niveles insostenibles; El 60% se pesca de forma máxima sostenible, y solo el 7% se captura en niveles inferiores a los que se pueden capturar de forma sostenible.
  • Las áreas urbanas se han más que duplicado desde 1992.
  • La contaminación plástica se ha multiplicado por diez desde 1980, 300-400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos de instalaciones industriales se descargan anualmente en las aguas del mundo, y los fertilizantes que ingresan a los ecosistemas costeros han producido más de 400 “zonas muertas” en los océanos. , totalizando más de 245,000 km2 (591-595) – un área combinada mayor que la del Reino Unido.
  • Las tendencias negativas en la naturaleza continuarán hasta 2050 y más allá en todos los escenarios de políticas explorados en el Informe, excepto aquellos que incluyen un cambio transformador, debido a los impactos proyectados del aumento del cambio en el uso de la tierra, la explotación de organismos y el cambio climático, aunque con importantes Diferencias entre regiones.

Fuente: https://www.ipbes.net/news/Media-Release-Global-Assessment