Pescadores noruegos encuentran ballena portadora de un arnés militar ruso

Los expertos marinos en Noruega creen que se han topado con una ballena blanca que fue entrenada por la marina rusa como parte de un programa para usar mamíferos submarinos como una fuerza de operaciones especiales.

Pescadores del pueblo pesquero de Inga informaron la semana pasada, que una ballena beluga blanca llevaba un extraño arnés y había comenzado a hostigar a sus barcos de pesca.

“Íbamos a poner redes cuando vimos una ballena nadando entre los barcos”, dijo el pescador Joar Hesten a la emisora ​​noruega NRK. “Se acercó a nosotros, y cuando se acercó, vimos que tenía algún tipo de arnés”. El pescador dijo que la ballena era muy dócil y parecía estar acostumbrada a los seres humanos.

La historia de la ballena, su extraño comportamiento y las cinchas que llevaba alrededor del cuerpo llamó la atención de Jørgen Wiig, biólogo marino e inspector de la Dirección del Servicio Marítimo de Pesca de Noruega. Wiig desplazó un equipo a la zona para examinar al animal con más detenimiento. La ballena, una pequeña Beluga Blanca (Delphinapterus leucas), se comportaba con total naturalidad ante la presencia de seres humanos.

Los biólogos examinaron el arnés y lo retiraron. En uno de los broches de plástico se podía leer “Equipo de San Petersburgo” en ruso. El profesor de la Universidad del Ártico noruego en Tromsø (UiT), Audun Rikardsen, explicó a la cadena de noticias NRK que ni los biólogos noruegos ni sus colegas rusos equipan a las ballenas con arneses porque estos pueden causar daños al animal si los llevan mucho tiempo. El conjunto de cinturones parecía destinado a instalar una cámara o algún tipo de equipamiento.

En la década de los 80, la marina rusa abrió un programa de investigación que buscaba entrenar mamíferos marinos como delfines y belugas con fines militares. La extraordinaria inteligencia de estos animales hace que sea posible entrenarlos para localizar objetos o explorar.

El programa se cerró en los 90, pero un reporte hecho público en 2017 por la cadena oficial rusa TV Zvezda confirmaba que el presidente ruso Vladimir Putin había reabierto varios de estos programas de entrenamiento con propósitos militares en el Centro de Investigación Marina de Murmansk. Según aquel reporte, el objetivo del programa era determinar si las belugas podían ser empleadas como guardianes de las bases militares rusas hasta el punto de educarlas para atacar intrusos o asistir a sus buceadores.

En cuanto al animal liberado en Noruega, su futuro es aún incierto. “La ballena que hemos encontrado es un animal domesticado acostumbrado a recibir comida. Por eso se ha acercado a los pescadores”, explica Wiig. “La duda ahora es si logrará acostumbrarse a cazar y alimentarse por su cuenta. Algunas lo logran, otras no”.

Fuente: The Guardian