Las tasas de suicidio aumentaron entre los jóvenes después del lanzamiento de “13 Reasons Why”

Según un estudio publicado el lunes en la Journal of the American Academy of Child and Adolescenct Psychiatry (JAACAP), las tasas de suicidio entre adolescentes aumentaron considerablemente, un mes después del estreno del drama de Netflix “13 Reasons Why”.

La serie, basada en una novela de 2007 del mismo nombre del autor Jay Asher, sigue a una estudiante de secundaria de 17 años de edad, cuya amiga se mata después de enfrentar el acoso y la agresión sexual.

Los investigadores del Hospital Nacional Infantil analizaron las tasas mensuales de suicidios entre personas de 10-64 años de edad entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017. Dijeron que en abril de 2017, el mes después del estreno de la primera temporada de “13 Reasons Why” tuvo la tasa más alta de suicidios entre niños y jóvenes de 10 y los 17 años, aumentando en un 28.9%. Sin embargo, no hubo una asociación significativa entre el lanzamiento de la serie y el suicidio en personas mayores de 18 años.

Los investigadores utilizaron modelos de pronóstico y examinaron tendencias para analizar las tasas mensuales de suicidio durante el período. Dijeron que los datos se han ajustado por los efectos de la estacionalidad y las tendencias subyacentes en las tasas de suicidio. Además, el estudio no tiene en cuenta si alguien vio el programa o no.

Los jóvenes pueden ser particularmente susceptibles al contagio de suicidio, que puede ser fomentado por historias que sensacionalizan o promueven explicaciones simplistas de la conducta suicida, glorifican o romantizan al difunto, el suicidio presente como un medio para lograr un objetivo, u ofrecen posibles maneras de cómo morir por suicidio“, dijo Jeff Bridge, director del Centro para la Prevención e Investigación del Suicidio en el Hospital Nacional Infantil y profesor de Pediatría, Psiquiatría y Salud Conductual de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, y primer autor de la publicación . “Las representaciones del suicidio en los medios de entretenimiento deben evitar los detalles gráficos del suicidio, lo que no hizo la serie, y cumplir con las guías de mejores prácticas para reducir el riesgo de suicidio subsiguiente“.

Tras el lanzamiento de “13 Reasons Why“, los expertos nacionales expresaron su preocupación sobre la serie y, un mes después, Netflix reforzó las advertencias de contenido gráfico y agregó una advertencia sobre toda la serie, que apareció antes del episodio inicial. También tenían un sitio web que contenía recursos e información de referencia.

Es posible describir el suicidio de una manera que cultiva la esperanza al aumentar la conciencia de los apoyos disponibles para aquellos que luchan con pensamientos o conductas suicidas“, dijo John Ackerman, coautor del estudio y coordinador del Centro de Prevención e Investigación del Suicidio (CSPR) del Hospital Nacional Infantil, que ha escrito un blog para padres sobre el programa.

Sin embargo, este estudio demuestra que los padres deben ser cautelosos al exponer a los jóvenes a esta serie. Con una tercera temporada de la serie que se espera se transmita pronto, se necesita una vigilancia continua para monitorear las posibles consecuencias sobre las tasas de suicidio en asociación con la visualización de la serie“.