México precisa de una auténtica revolución política

En México el combate a la corrupción requiere de una acción conjunta entre poder político, sociedad civil y periodismo valiente. Sucede que, “cuando la corrupción es sistémica, lo único que podría funcionar es una acción entre los de arriba y los de abajo, lo que implica generar cambios profundos en la función pública”, señaló Manuel Castells durante la conferencia magistral La corrupción del Estado en América Latina, realizada en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El catedrático de la Universidad de California apuntó que se precisa de una auténtica revolución política para transformar al Estado, pero “para ello se necesita tener una policía limpia y acabar con la intimidación”.

Explicó que Uruguay y Costa Rica son ejemplo de cómo disminuir la corrupción sistémica, ya que existe un mayor nivel de educación y bienestar social, producto de la poca desigualdad política con la que gobiernan. En Uruguay, el ex presidente José Mujica “tuvo que restablecer la confianza de la sociedad con el Estado”, y en Costa Rica eliminaron su Ejército luego de su última guerra civil.

“Allí el presupuesto destinado para la milicia lo transformaron constitucionalmente con un nivel fijo de 10 por ciento para salud y educación”. Por tanto, la carencia del Ejército la reforzaron a través de su cuerpo diplomático. “Es posible y hay que atreverse, aunque no lo recomiendo para el caso de México”.

El autor de la trilogía de La Era de la Información sostuvo que la carencia de instituciones leales, la nula credibilidad en los líderes políticos, los intereses privados y la proliferación de la economía criminal contribuyen a la desestabilización de cualquier Estado. La violencia es cotidiana e impredecible debido a la pérdida de legitimación de las fuerzas armadas, de ahí la necesidad de la gente por buscar protección de las mafias.